"Lo leí y se me olvidó, me lo contaron y lo aprendí.
Pero lo viví y nunca lo olvidaré"






miércoles, 26 de marzo de 2014

"EL CINE"

Durante dos semanas hemos trabajado "el Cine" como medio de comunicación, ya que Saray tenía interés en profundizar sobre el mismo.
Después de una serie de preguntas para descubrir sus ideas previas, intentamos escribir solos esta nueva palabra.

 
Tecleamos en internet (que también es un medio de comunicación), "sala de Cine", y observamos las imágenes que nos salen.
 
 
Descubrimos los elementos con los que cuenta una sala de cine: asientos, pantalla, luces...y lo escribimos en la pizarra.
 
 
Después de todo esto, coloreamos una sala, y dibujamos en la pantalla la película que nos gustaría estar viendo.
 
 
Una película se rueda por actores o se hace por medio de dibujos realizados por un profesional. Para ello se utilizan unas cámaras especiales y la película se ve a través de un proyector, que a algunos les recuerdan a un par de ruedas.
 






En las películas se ruedan diferentes escenas, hasta conseguir la correcta. Para organizarse entre unas escenas y otras utilizan la "Claqueta", que es una pizarra pequeñita, con una banda movible, que sirve para indicar el número de tomas, el nombre de la escena, la película, etc.
Construimos la nuestra, utilizando cartulina negra, y escribiendo sobre ella con cera blanca (a modo de tiza). Para mover la banda usamos una chincheta de encuadernación.

 
Las películas de dibujos se realizan pasando rápidamente muchas imágenes, lo que hace que las mismas parezcan que se muevan, como magia.
Observan este fenómeno en un "flipbook" que se tratan de cuadernos o libretas que contienen imágenes, generalmente dibujos, en secuencia, que cambian de una página a otra, y al moverlos rápidamente se obtiene una animación
En casa realizan uno muy sencillo, y en clase, utilizando las claquetas, pasan rápidamente las imágenes para hacer cine.


Metidos ya en el tema, les planteó la posibilidad de montar un cine en el aula y poder ver parte de la película que da nombre a este blog: "Mary Poppins", que trata de una institutriz algo especial que llega a hacerse cargo de dos niños que se sienten abandonados por sus padres, porque estos están más pendientes de los trabajos y la vida social, que de los pequeños. Observamos el trailer en la PDI.


Pero para montar un cine en clase, necesitamos varias cosas, entre ellas "las entradas".

 
 Las coloreamos y recortamos, y por detrás escribimos el nombre de la película, y el número del asiento que ocuparemos en la sala.

 
Para conseguir las entradas hemos de comprarlas en la taquilla del cine, pero para ello necesitamos dinero.
Fabricamos nuestras monedas repasando en folios, con colores, el relieve de las mismas.
 


También es importante saber qué película vamos a ver, y anunciarla, para que toda la gente pueda estar informada de nuestra cartelera de cine.
Cada uno hace un "Cartel de la película de Mary Poppins".
Antes de ello observamos que un cartel tiene dos elementos claves: el título de la película, y una imagen característica de la misma, y con está idea comenzamos a elaborarlos. Cada uno/a decide libremente su diseño.
 

 Por sorteo elegimos dos de ellos, que colocamos en diferentes lugares del centro, por si alguien más se anima a asistir a nuestro cine.


¡Y por fin llega el gran día!...nuestra clase se convierte en una sala de cine, todos estamos muy emocionados.
Nuestras sillas se han dispuesto en filas y se encuentran enumeradas. También nos encontramos con un puesto de ricas palomitas.


En un cine trabajan diferentes personas, algunas de ellas son:
 
-El taquillero/a: que vende las entradas
-Los vendedores de palomitas.
-El acomodador: que se encarga de colocar correctamente a cada uno/a en su lugar, y de que la gente permanezca en silencio en el trascurso de la película.
-Y los limpiadores: que son los responsables de mantener la sala de cine limpia.

Por sorteo repartimos los papeles, y a algunos les toca desempeñar alguna de estas profesiones, y otros son simple espectadores que vienen a pasar un rato divertido disfrutando de "Mary Poppins".

Cada niño/a cuenta con cinco monedas de euro, y debe de gestionar su dinero.

A Pablo le toca ser el taquillero, y vende las entradas a un precio muy baratito...2 euros.


Esperanza y África son las encargadas del puesto de palomitas, cuyo vaso cuesta 1 euro.


José Manuel es el acomodador, y se encarga de pedir las entradas y de comprobar que cada niño/a este sentado en el asiento que le corresponda, según el número que le haya tocado.


Poco a poco la sala se va llenando, hasta que por fin comienza la película y se apagan las luces.

 

Tras la película, Luna y Aday, que son los limpiadores, tienen que recoger y limpiar la sala. Se dan cuenta que es un trabajo duro.
 
 
 
¡Que bonita y especial es Mary Poppins! Acabamos coloreándola y escribiendo de nuevo su nombre.

domingo, 16 de marzo de 2014

"CESPECARNAVALES"

Este año, para la celebración de los Carnavales, nos hemos reunido toda la etapa de Infantil en el colegio de Céspedes.
Llegamos disfrazados de casa, muy contentos y emocionados por el día tan divertido que nos esperaba.
 
 
También los maestros/as venían preparados para la fiesta, jejeje.
 
 
Una vez en Céspedes los nervios invadian nuestro cuerpo, a la espera del inicio del "desfile carnavalesco".
 
 
Fuimos saliendo por temáticas: los payasos, las sirenas, los oficios, las brujas, las princesas y príncipes, etc. Todos/as lo hicieron estupéndamente.
 
 
Y una vez finalizado inmortalizamos el momento.
 
 
Antes de degustar el "desayuno especial" preparado para la ocasión, disfrutamos del patio en plena naturaleza que posee dicha escuela.
 
 
¡Y ahora si!...¡¡¡a coooomeeeeerrrr!!!...ñam, ñam, ñam...
 
 
Y una vez con el estómago lleno, cogimos nuestros instrumentos y nos en fuimos en "pasacalles" por toda la aldea.
 
 
Y como broche final nos divertimos un rato en los columpios de la plaza de Céspedes. ¡Una gran fiesta en la que no ha faltado detalle!
 






 
 

miércoles, 5 de marzo de 2014

"CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ANDALUCÍA"

El pasado 26 de febrero celebramos el "día de Andalucía" en nuestro colegio, reuniéndonos todo el centro en la escuela del poblado de Bembezar (a través de este enlace podeís ver más fotos)


Allí cantamos el himno, nos divertimos con juegos populares y comimos el típico desayuno andaluz: pan con aceite.
Además cada clase había estudiado y preparado información de una provincia de nuestra comunidad, con la idea de exponerlo a los demás, y así, entre todos, conocer aspectos culturales de nuestra tierra.
A nuestra clase le toco Granada, por eso de ser la seño de allí, jejeje, y los días previos estuvimos trabajándola en el aula.
Lo primero que hicimos fue buscar en un mapa donde vivimos nosotros, y donde se encuentra Granada, cuya provincia se parece a una pata de jamón.
Recordamos que Andalucía tiene una bandera de color verde, blanca y verde, y aprendimos que Granada también tiene su propia bandera, que es roja y verde.
Luna nos la trae hecha de su casa.

 
Descubrimos cosas típicas de Granada, como la "cerámica granadina", que se trata de una cerámica artesanal, de estilo tradicional, realizada y pintada a mano con motivos arabes.
 
 
Vemos que los colores que predominan en ella son el azul y el blanco, y que suelen aparecer granadas y aves en sus dibujos.
Hacemos nuestra propia ceramica granadina, coloreando y montando unos platos de papel.


 
También es originario de Granada la "taracea" que se trata de una técnica artesanal aplicada al revestimiento de objetos artísticos. En la labor se utilizan piezas cortadas de distintos materiales (madera, concha, nácar, marfil, metales y otros similares), que se van encajando en un soporte hasta realizar el diseño decorativo. Es un trabajo de incrustación.
 
 

 Observamos sus formas, colores, dibujos...e intentamos reproducirlos en unas pequeñas cajas de cartón, que pintamos previamente con pintura marrón, y a las que pegamos papelitos de charol de los colores más característicos de la taracea.
 
 
Además de esto descubrimos el plato típico de Granada, "la tortilla de Sacromonte", realizada con sesos de ternero y/o cerdo.
Algunos piensan que es comida para zombis...jejeje.
 
 
Y el traje típico de la ciudad.
 
 
Ha sido una experiencia muy bonita, en la que hemos aprendido y disfrutado mucho.