"Lo leí y se me olvidó, me lo contaron y lo aprendí.
Pero lo viví y nunca lo olvidaré"






jueves, 22 de mayo de 2014

"EL SOL"

A la par que hemos ido trabajando el Universo, también hemos visto cómo es y cómo se formo el sol. Para centrarnos en el tema preguntamos lo que recuerdan.
 
-¿QUÉ Y CÓMO ERA EL SOL?
  • Amarillo, naranja y rojo (Luna, 5 años y Olga, 4 años)
  • Es una bola de fuego y es una estrella grande (José Carlos, 5 años)
  • Está cerca de los planetas (Aroa, 5 años)
  • Es un círculo (Noelía, 4 años)
En efecto el "Sol" es una enorme estrella de fuego, la más cerca que tenemos. A partir del sol nacieron los planetas del sistema solar, de ahí su nombre. Hubo un momento en el que el sol comenzó a girar, y se desprendieron distintas bolas de él, que son los planetas que conocemos hoy en día, entre ellos la Tierra.
 
Visionamos un vídeo en la PDI sobre el sol, y escribimos esta nueva y sencilla palabra.


Aunque el sol aparezca representado la mayor parte de las veces con rayos, ojos y boca, en realidad es solo una enorme bola de fuego sin ninguno de esos elementos.
Lo representamos como tal utilizando un plato de cartón que pintamos con los colores del fuego: amarillo, rojo y naranja.

 
Este sol lo utilizaremos para hacer un móvil del sistema solar, pero también haremos otro en grande para mantenerlo en clase.
Para hacer nuestro sol gigante usamos una pelota de la playa, y nos sirve para visualizar la diferencia entre círculo y esfera, pues realmente el sol tiene está última forma.
 


Una vez terminada la explicación recortamos papeles de periódico, y de cocina para...

 
...cubrir la pelota consiguiendo la forma de esfera para nuestro sol gigante.
 


Una vez seco utilizamos los colores del fuego para pintarlo: amarillo, naranja y rojo.


Cuando ya está listo desinflamos la pelota de dentro para que quede hueco, y con un alambre colgamos el primer elemento de nuestro "Sistema Solar gigante" ¡Queda precioso!

 

 
En clase guardamos muchas cosas, por el nuevo uso que tendrán, entre ellos los trozos de papelitos de otras manualidades.
Los aprovechamos para hacer un "mosaico del sol", y seleccionamos entre tantos colores los propios de dicha estrella, por lo que estamos clasificando.


Después recortamos trozos de cartulina con las mismas tonalidades.

 
Y ya con todo listo elaboramos el "mosaico de sol"al estilo Gaudí.


A los niños le surgen preguntas tales como: ¿dónde se va el sol de noche?,  y ¿por qué en invierno el sol calienta menos?
Utilizamos una lámpara de sal, y una bola pequeña del mundo para explicar dicho fenómeno.


Los niños/as saben que la Tierra es el tercer planeta que se encuentra más cerca del sol, y colocamos la bola del mundo a tal distancia. En ella buscamos nuestro país, y colocamos una pegatina sobre España.
El sol no se mueve, sin embargo la Tierra si, en un movimiento de rotación (sobre sí misma) que dura 24 horas, aunque no lo percibamos. Cuando nuestro país se encuentra de frente al sol, es de día, sin embargo cuando le da la espalda se produce la noche. Con este experimento los niños/as se dan cuenta que hay países en los que es de día mientras en el nuestro es de noche, y viceversa.
Nuestro planeta no tiene luz, la recibe del sol.
 
Por otro lado las estaciones se producen por el movimiento de traslación de la Tierra, que es el giro que hace la tierra alrededor del sol, y que dura 365 días. Dicho movimiento se produce en un recorrido en forma de elipse, lo que hace que a veces nos encontremos más lejos del sol, y sus rayos llegan más débiles (invierno, otoño)...

 
...y otras veces más cerca, recibiendo los rayos más directos (verano y primavera).
 


Nos encanta el sol, nos fascina, nos agrada...tanto como para ¿comérselo!.
Hacemos una receta de cocina "Solpizza".
Para ello usamos una rebanada de pan de molde, y con un cortador le damos forma redonda.


Le untamos un poco de tomate frito, y usando de nuevo el cortador damos forma redonda al jamón de york que colocamos encima.

 
Después echamos bastante queso rallado (3 quesos) por toda la superficie, imitando al sol, y cortando aceitunas, tomate cherry, y salchicha, le elaboramos los ojos, nariz y boca.
 
 
Nos la llevamos a casa para hornearla y disfrutarla con toda la familia...¡ummm, que rico!
 
 



miércoles, 21 de mayo de 2014

"CREACIÓN DEL UNIVERSO"

Comenzamos a trabajar el Universo, conociendo las ideas previas que tienen al respecto. 
 
 
-¿QUÉ ES EL UNIVERSO?

  • El cielo (Olga, 4 años)
  • El planeta espacial (Natalia, 3 años)
  • Las estrellas (Arantxa y David, 3 años)
  • Donde están los "terreste" (José Manuel, 3 años)
Con esto hacemos un dibujo de cómo creemos que es el Universo. Algunos se aproximan en sus trabajos, otros demuestran que no tienen claro dicho aspecto.


Pues sin más comenzamos a trabajar el Universo, y les explico que se originó a partir de una enorme explosión, el Big Bang hace 15.000 millones de años, debido a una acumulación tremenda de energía.
El Universo está formado de espacio (90% de oscuridad) y materia (planetas, lunas, estrellas, asteroides, cometas y meteoritos).
Observamos un vídeo recreando dicho momento, y explicando la formación de los diferentes elementos del mismo.


Utilizando la técnica del rallado de colores, reproducimos de una manera más real como es el Universo: oscuro, negro.
Primero ponemos diferentes capas de colores, usando ceras blandas.
Para la última capa usamos el negro, y lo cubrimos todo por completo.
Cuando hemos terminado, rallamos con un punzón, dibujando elementos que nos podemos encontrar en el Universo, y el resultado es muy chulo, pues salen todos los colores que se encuentran debajo.
Por último coloreamos una imagen algo más real del Universo y escribimos esta nueva palabra.






jueves, 8 de mayo de 2014

"MICROPROYECTO SEMILLA MÁGICA"

A finales del segundo trimestre visitamos la localidad sevillana de Peñaflor para disfrutar de una obra de teatro infantil titulada "Buen Menú", que trata de fomentar los hábitos saludables en la alimentación.


La obra nos gustó mucho, y al final nos regalarón una semilla mágica a cada uno/a que debíamos de plantar para descubrir que tipo de alimento sano podía crecer de ella.
¡Así lo hicimos!, cada niño/a trajo un bote de cristal lleno de algodón, y tal como nos habían indicado la colocamos y regamos con la esperanza de que algo naciera.

Durante un tiempo han estado todos los botes colocados en nuestro "Rincón Verde", y los observábamos y regábamos, sin obtener ningún resultado, pero...¡por fín algo cambió!


Las semillas de José Manuel, África y David han germinado...¡bien!, aunque no haya habido la misma suerte con el resto :(
Ahora estas jóvenes plantas, que sospechamos que son "guisantes" necesitan que las plantemos en una maceta más grande y con tierra.


¡Y que sorpresa nos hemos llevado! cuando al coger y remover la tierra nos hemos encontrado con una babosa...¡guauuu!


Cada niño/a planta su planta, mientras los demás observamos, y ahora a volver a esperar para descubrir si nuestras sospechas son ciertas y realmente se trata de una planta de "guisantes".