"Lo leí y se me olvidó, me lo contaron y lo aprendí.
Pero lo viví y nunca lo olvidaré"






jueves, 26 de junio de 2014

"PLANETARIO"

Ya que nos estamos sacando el curso acelerado de astronauta, y tenemos nuestro traje espacial y cohete preparados para viajar, ¡qué mejor destino que las estrellas!
Una estrella es todo objeto astronómico esférico que brilla con luz propia, aunque solemos representarlas con picos, pues así parecen más hermosas. En el espacio existen millones y millones de ellas, realmente en número incalculable.
Nosotros nos vamos a quedar con unas pocas de ellas, y usando cartón blando de cajas recicladas cortamos estrellas con su forma verdadera, y con su forma imaginada.
 

Una vez listas las pintamos con una pintura especial fluorescente, para que se iluminen en la oscuridad, ya que como hemos visto tienen luz propia.


Y al secarse las colocamos en bolsas de basura negra, simulando la oscuridad del Universo. Aunque no hemos podido sacar el efecto en las fotos, cuando hemos usado nuestro "Planetario"en un cuarto oscuro, hemos disfrutado enormemente del brillo de nuestras estrellas.

"NOS CONVERTIMOS EN ASTRONAUTAS"

La profesión de astronauta nos llama mucho la atención..., los trajes, los cohetes, el viajar al espacio, etc, algunos hasta quieren ser eso de mayores.
Los astronautas tienen que estar muy preparados, pues las condiciones del espacio no son las mismas que las de la Tierra: todo esta a una mayor distancia, muy, muy, muy, muy, muy lejos, no hay oxígeno, ni tampoco gravedad, y ¿qué es eso de la gravedad?
La gravedad esta presente en la Tierra, y es la fuerza que atrae a todo cuerpo hacía el suelo. Con los niños/as realizamos algunos experimentos, y vemos que todo lo que soltamos rápidamente cae hacía abajo, incluso lo probamos con un poco de agua, y vemos que se forma un charco, pues el agua también es atraída hacía el suelo.
Pues en el espacio no existe esa gravedad, por lo que cualquier objeto se mantiene flotando, incluso las personas. Los astronautas tienen que estar muy preparados para someterse a esta situación.
Observamos un vídeo en el que un astronauta bebe agua, increíble, ¿verdad? Los niños y niñas quedan alucinados.



Pues para estar listos para nuestro viaje al espacio, jejeje, necesitamos construirnos nuestros trajes de astronauta.
Utilizamos dos cajas, una como casco a la que hemos recortado el espacio para la cara, y otra para el cuerpo, a la que colocamos dos tirantes para colgarla.
Aunque los trajes suelen ser blancos, tenemos tan poca témpera de ese color que nos vemos obligados a pintar la mayoría de dorados y plateados, pero nos quedan igual de chulísimos.

 
Dos botellas de agua vacía nos sirven como bombonas de oxígeno, y luego lo que encontramos por la clase lo usamos para decorarlos: tapones, chapas, pegatinas, bolas de corcho, trozos de bayeta amarilla, etc. Así quedan nuestros diseños, ¿qué os parecen?
 
 

¡Pero claro!, todo astronauta necesita su cohete para viajar, así que no dudamos en hacerlos.
Para ello usamos botes de plástico transparentes que llenamos de agua.


En esa agua añadimos aceite corporal, colorante alimentario y diferentes purpurinas, de manera que cuando se mueva, sea parecido a una botella sensorial.


Bien cerrado el bote, le colocamos un cucurucho con diseño personal, y tapones de rotuladores gastados a modo de motores, y así queda cada uno.



Pues ya sí, con nuestro cohete preparado, estamos listos para viajar al espacio...¡yuhuuuuuuuu!



miércoles, 25 de junio de 2014

"PAPEL GALÁCTICO"

Como nos gusta crear, y estamos en un tema, el Universo, que sirve para volar nuestra imaginación, se nos ocurre hacer "papel galáctico", al que podremos dar uso en el envío de nuestras cartas.
Se trata de una técnica muy sencilla en la que utilizamos agua jabonosa, colorante alimentario y/o pintura y pajitas.
 
 
 Es importante que el jabón, si se trata de un pompero, sea de calidad, o que lo fabriquéis vosotros/as mismos a partir de las recetas que circulan por Internet, pues si no no suele servir. Os lo digo porque nuestro primer intento fue un poco fallido, aunque también salieron cuadros bonitos y algo abstractos, pero no como deben quedar y que en las fotografías podéis observar.


"LA LUNA"

Es el turno de conocer una de las amigas inseparables de la Tierra, la Luna..., pero ¿qué saben los niños/as sobre ella?
  • Que tiene forma de esfera
  • ¡No!, tiene forma de estrella
  • Tiene forma de medio círculo
  • Algunas veces si tiene forma de esfera
  • Cuando esta llena tiene forma de esfera
  • Hay muchas clases de luna: luna mediana, luna llena...
  • Cada planeta tiene su luna
  • La luna no es un planeta
  • Es una estrella
  • ¡No!, no es una estrella
  • Hay varias lunas
 
La luna es el satélite natural de la Tierra, que gira alrededor de nuestro planeta, completando el giro cada 28 días. No tiene luz propia, la recibe, al igual que los planetas, del sol. Otros planetas cuentan también con Lunas, incluso algunos con 61, que reciben otros nombres.
 
Aprovechando su estudio disfrutamos con uno de mis cuentos favoritos: "¿A qué sabe la Luna?"
 
 
El cuento trata de una serie de animales que tienen curiosidad por descubrir el sabor de la Luna, y se van subiendo unos encima de otros para intentar alcanzarla y probarla.
 
 
Al final consiguen llegar a ella, disfrutan de su sabor especial, único para cada uno de los animales, y dejan la Luna a la mitad, lo que nos introduce en el estudio de las fases lunares.
 
Hay veces que vemos a la Luna llena, otras veces observamos solo un cachito, e incluso a veces no la encontramos en el cielo, ¿y esto por qué es?
La luna no desaparece, ni se la comen animales como nos habla el cuento, todo depende de la posición en la que se encuentre con respecto al sol y a la Tierra. Como la Luna no tiene luz propia, si con su movimiento de translación, se esconde parte de la misma tras nuestro planeta, la cara oculta no es ilumina por el sol, y es por ello que solo vemos una parte. Por el contrario cuando la observamos al completo es porque se encuentra al descubierto, e iluminada totalmente.
Está explicación es poco científica, pero si más aproximada a la comprensión de los niños/as en estas edades, que rápidamente entienden las fases lunares.
 
Aprovechando el cuento, que leemos en varias ocasiones, dividimos la clase en dos grupos, y unos colorean y recortan los animales del cuento, colocándolos ordenados, por lo que previamente memorizan dicho orden, y otros fabrican la luna, con churros de papel de plata a modo de espiral.
 
 
El trabajo de todos queda así, y nos sirve para decorar parte de nuestro rincón, que día a día va creciendo.
 

 
La Luna es el único lugar del Universo donde el ser humano ha viajado y pisado. Dicho acontecimiento histórico ocurrió el 21 de julio de 1969, en la misión Apolo 11, de la mano del astronauta Neil Alden Armstrong, pronunciando la famosa frase: "es un pequeño paso para un hombre, pero un gran paso para la humanidad"

 
Visionamos en la PDI dicho momento histórico, y algunas fotografías de Armstrong.
 

 
Como comprobamos la superficie de la Luna es arenosa, y con pequeños cráteres. Aunque es bastante oscura, al ser iluminada por el sol, presenta un aspecto brillante.
Aprovechando los restos de papel de plata que nos sobraron en la actividad anterior, hacemos los cráteres a una Luna que coloreamos, y a la que también escribimos su nombre.
 
 
Conocemos también otros personajes relevantes en el descubrimiento de la Luna: Jerrie Cobb y Laika.
Jerrie Cobb fue una de las primeras mujeres astronautas que pudo pisar la Luna, pues se encontraba perfectamente formada y preparada, pero no la admitieron en la misión del Apolo 11 simplemente por ser mujer.
Los niños/as intentan comprenderlo, pues piensan que es injusto.

 
 
También hubo otro ser vivo que viajo a la Luna, una perra, Laika, que murió en el intento, y en torno a la que se creó mucha polémica por el maltrato animal a la que fue sometida, ya que las condiciones de la expedición no estaban totalmente controladas, y la misión concluyó de esta mala manera.
El alumnado intenta ponerse en el lugar de la pobre Laika, y del miedo y el sufrimiento que pasaría.

 
Pues centrándonos de nuevo en el tema y en el Universo en general, se nos ocurre hacer plastilina galáctica, para la que usamos diferentes ingredientes: crema suavizante del pelo, harina de maíz, colorante alimentario y purpurina.
 
 


 Mezclamos la misma cantidad de harina, que de crema suavizante, aunque a nosotros nos queda demasiado blanda y para otra ocasión añadiremos más harina.
 
 
Lo mezclamos todo muy bien..., esto es lo que más nos gusta, ¡pringar las manos!
 
 
Añadimos entonces el colorante, que nosotros usamos el azul, y mucha purpurina. Al final queda una plastilina galáctica super brillante y con un olor muy agradable.
 
 
Con muchos deseos de manejar esta masa, comenzamos a crear y a formar Lunas.
 
 
Y ya nuestra imaginación se dispara y creamos formas parecidas a una estrella e incluso hasta un astronauta. Disfrutamos mucho con esta actividad.
 











martes, 24 de junio de 2014

"EL SISTEMA SOLAR"

Después de haber estudiado el sol, es el momento de conocer los planetas que lo acompañan formando el sistema solar.
Comenzamos con el nuestro, "La Tierra", del que ya saben algo los niños/as:

-¿QUÉ SABÉIS DEL PLANETA TIERRA?
  • Que hay animales, humanos
  • Que hay agua y montañas
  • Que hay mar
  • Que hay árboles
  • Que hay tierra
  • Que hay barcos
  • Que el cielo es azul
  • Que tiene nubes y llueve y hay tormentas
  • Que es una esfera grandísima
Tras esto, y sin observar ninguna imagen real de nuestro planeta, lo dibujamos libremente para ver si nos aproximamos a como es verdaderamente.
Una vez que todos han hecho sus dibujos, observamos fotografías de nuestro planeta en la PDI, y visionamos un vídeo de la Tierra vista desde el espacio.

 


Ahora que conocemos como es realmente la Tierra, observamos nuestros dibujos, y seleccionamos los que más se aproximan a la imagen verdadera.


Descubrimos que los colores que predominan en nuestro planeta son el azul, el blanco, el verde y el marrón. Sabiendo esto coloreamos la Tierra y escribimos su nombre.


Tras este estudio previo comenzamos a construir nuestro móvil del sistema solar, empezando por la Tierra, usando para ello globos, papel de periódico y cocina y mucha cola con agua.


Una vez seco pintamos la Tierra con sus colores.


Ya que tenemos nuestro planeta, nos faltan siete más, ¿cúales son?...los descubrimos escuchando una vieja canción que a ellos les encanta, y que les ayuda a memorizarlos; aunque Plutón ya no existe, pues era tan pequeño que ha dejado de considerarse planeta.


 
Observamos imágenes de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano, y descubrimos algunas curiosidades de ellos, como por ejemplo: que Mercurio es un planeta muy caliente, porque está muy cerca del sol, al igual que Venus; que hemos viajado con un robot a Marte y hemos descubierto que no hay vida, que Júpiter es el planeta más grande, que Saturno es característico por sus anillos, y que en Neptuno y Urano hace mucho frío.
 
Durante días los coloreamos con sus colores característicos, y escribimos sus nombres. Después, al igual que con la Tierra, los vamos construyendo para nuestro móvil, usando la técnica anterior.
 
 
Una vez que todos los planetas están listos, pinchamos los globos y con lana los vamos colgando a una base de cartón previamente pintada.
Usamos los soles de los platos de cartón que hicimos cuando estudiamos el sol, y lo colocamos en el centro con todos los planetas a su alrededor.
 

 
Al final cada niño/a construye y se lleva a casa su propio móvil del sistema solar, que aunque ha costado mucho trabajo, ha merecido la pena por lo bonito que ha quedado.