"Lo leí y se me olvidó, me lo contaron y lo aprendí.
Pero lo viví y nunca lo olvidaré"






jueves, 25 de septiembre de 2014

"PRIMEROS DÍAS DE COLE"

Ya estamos superando nuestros primeros días de cole, sobretodo para los recién incorporados, que para ellos todo es nuevo.
Durante este tiempo se pretende que todos nos sintamos a gusto, que dejemos atrás esos llantos y sentimientos de tristeza al separarnos por primera vez de nuestra familia, que comencemos a sentirnos parte importante de un grupo, nos comiencen a conocer los demás e ir adquiriendo cierta autonomía y ritmo en el devenir diario de clase.

 
Es por ello que se han realizado una serie de actividades para forjar esos lazos, y que nos vayamos sintiendo miembros de esta clase.
Los más mayores contribuyen mucho con ello, somos un grupo, y como tal lo simbolizamos con la unión de nuestras manos.
 
 
Dentro de ese grupo cada mano es diferente, como distintos somos cada uno, pero de esa individualidad particular, aprendemos y nos enriquecemos todos.
Con esta idea creamos un "Mandala de Clase", donde cada cual expresa sus gustos: "Yo soy así", y así debes de aceptarme y respetarme.
 



Elaboramos los manteles de clase, que usamos para desayunar. Cada cual hace un diseño propio.

 
Vamos cogiendo autonomía, desayunamos juntos, nos lavamos dientes...
 


Conocemos a "Cuasi", un tucán que como nosotros va por primera vez a la escuela, y experimenta los mismos sentimientos; extraña a su mamá, y desea estar con ella. Algunos se ven reflejados en la situación, y les sirve para aliviar y sanar sus malestares, pero también para buscar soluciones y alternativas para que todos estemos bien en clase, incluido Cuasi.

 
Estos primeros lazos de amistad, comienzan a reflejarse en nuestros dibujos, y una muestra de ello es los que hacen con tizas una mañana en el patio.
 


La pintura es un medio para sacar nuestro lado más personal e íntimo, y es una hermosa terapia donde plasmar todo lo que sentimos. Escuchando música de fondo, expresamos todo lo que llevamos dentro.


El grupo se va formando, nos apoyamos y ayudamos. Con esta idea repasamos nuestras siluetas, una encima de otra..., pues "Todos somos uno". Del mayor de la clase, al más pequeño, van plasmando su contorno, siguiendo un orden cronológico.


Con tanta línea superpuesta, podemos distinguir diferentes formas, que coloreamos de muchos colores.
 
 
Y este es el resultado final...super abstracto y precioso.
 
 



lunes, 15 de septiembre de 2014

"ARRANCAMOS UN NUEVO CURSO"

¡Hola a todos!
Comenzamos un nuevo curso, con nuevos retos e ilusiones, y también nuevos alumnos/as y familias.
Bienvenidos: Sara, Alejandro, Carlos, José Manuel, Javier y Antonio.
Este año volveremos a aprender por medio de los proyectos propuestos por los pequeñajos, y como novedad introduciremos algo de yoga, charlas y talleres educativos para padres/madres y docentes, a cargo de una Educadora Social, y una cartilla de lectura totalmente casera. Ya os iremos contando.
Por ahora es tiempo de irnos conociendo, adaptando, sentirnos cómodos y felices en clase y con nuestros compañeros.