"Lo leí y se me olvidó, me lo contaron y lo aprendí.
Pero lo viví y nunca lo olvidaré"






PROYECTO 2: "CUIDO MI SALUD". Curso 2011-12

“”La salud es la base fundamental de todo logro. Si contamos con ella podemos alcanzar nuestros sueños; si no la tenemos , todo nos resultará imposible (Lens Cejudo)

****************************************************************************
   La finalidad de emprender este proyecto, es que los niños/as aprendan a valorar desde edades muy tempranas el valor indiscutible de mantener un buen estado de salud, para sentirnos bien por dentro y por fuera.. Para ello los alumnos/as han conocido en mayor profundidad su cuerpo: partes, sentidos, órganos, funciones, hábitos saludables: deporte, alimentación, higiene, etc, y todo ha ido formando, poco a poco nuestro Rincón:

RINCÓN "CUIDO MI SALUD"


  • ACTIVIDAD 1: NOS PESAMOS Y MEDIMOS:
Ya que nos estamos introduciendo en el cuidado y el respeto del cuerpo, iniciamos el proyecto pesándonos y midiéndonos. Hacemos comparaciones entre unos y otros, y nos colocamos de menor a mayor altura.
Con el tiempo volveremos a repetirlo para ver si los datos se han modificado, señal de que estamos creciendo:
PESÁNDONOS

Y RECONOCIENDO NÚMEROS

MIDIÉNDONOS

Y ESCRIBIENDO MEDIDAS Y NUESTRO NOMBRE

ORDENADOS DE MENOR A MAYOR ALTURA

¿QUIÉN ES LA MÁS ALTA?

NUESTRO REGISTRO DE PESOS Y MEDIDAS

   ¡Estamos tan motivados!, que al jugar con la plastilina hacemos cuerpos humanos y nos dibujamos a nosotros en pelotilla:

  • ACTIVIDAD 2: ¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE NOS ENCONTRAMOS DENTRO DE NUESTRO CUERPO?: LOS MÚSCULOS
En asamblea descubrimos que lo primero que nos encontramos,, si quitamos la piel, son los MÚSCULOS.
Los músculos son masas de tejido elástico que tiran de nuestros huesos. El cuerpo humano tiene muchísimos; más de 650. Están conectados a los huesos por medio de una especie de gomitas, similares a un cordón, denominados tendones.
-Observamos algunos de estos músculos en imágenes y en el maniquí del cuerpo humano del colegio.
-Distinguimos también los tendones en nuestras manos, e intentamos sacar los músculos en los brazos, piernas, barriga
Para tener los músculos fuertes hay que comer mucha fruta y verdura, y practicar a menudo algún tipo de deporte, así que comenzamos el día haciendo algo de ejercicio, aunque el más recomendado para nuestras edades es la natación.

CARRERA

CARRERA

SALTO DE OBSTÁCULOS

RECORRIDO


RECORRIDO


  • ACTIVIDAD 3: ¿QUÉ ES LO QUE TENEMOS TAMBIÉN DENTRO DE NUESTRO CUERPO, ADEMÁS DE LOS MÚSCULOS?:
LOS ÓRGANOS


Tal y como ellos solicitarón aprendemos que dentro de nuestro cuerpo contamos con una serie de órganos necesarios para poder vivir.
 Aunque no los aprendemos todos, si descubrimos aquellos más importantes, tanto en fotografías, dibujos, como jugando con muñeco del cuerpo humano:
 -EL CEREBRO:
Es el órgano con mayor volumen en el encéfalo. Gracias al cerebro podemos realizar todas las funciones del organísmo.
CEREBRO DEL MANIQUÍ DEL CUERPO HUMANO


-EL CORAZÓN:

Es el órgano principal del aparato circulatorio, situado más a la parte izquierda de nuestro pecho. Como descubrimos, no tiene la forma que estamos acostumbrados a ver dibujada.. Por él pasa la sangre de todo el cuerpo, funcionando a modo de bomba. Cuando hacemos ejercicio, o nos dan un gran susto, se mueve mucho más rápido. Si el corazón se detiene, morimos, por lo que es fundamental en nuestro cuerpo.

EL CORAZÓN DEL MANIQUÍ DEL CUERPO HUMANO


-LOS PULMONES:

Los pulmones son ligeros, elásticos y de consistencia blanda. El pulmón derecho es algo mayor que el izquierdo. La seño, utilizando dos esponjas a modo de pulmones, nos enseña como estos nos ayudan a respirar, pues se hinchan cuando cogemos aire y se contraen al expulsarlo. Practicamos la respiración.

-EL ESTÓMAGO:
El estómago es el lugar donde acaba el alimento que ingerimos, el cual es machucado y convertido en papilla para que nuestro cuerpo pueda absorberlo mejor, a partir de los jugos gástricos. Es lo que conocemos como digestión.


EL ESTÓMAGO DEL MANIQUÍ DEL CUERPO HUMANO


-INTESTINO DELGADO Y GRUESO:
      
Todo lo que comemos no es aceptado por el organismo, expulsándolo al exterior, entre otras maneras, en forma de heces (caca), a través del intestino delgado y grueso.
El intestino delgado es un conducto músculomembranoso que se extiende desde el estómago hasta el intestino grueso. Mide de 6 a 8 metros de longitud.
El intestino grueso es la última porción del tubo digestivo, y termina abriéndose al exterior por medio de un orificio que es el ano. Su longitud comprende entre uno y dos metros.


-RIÑONES:
 Son un par de órganos en forma de judía que tenemos en la parte inferior de la espalda. Su función es expulsar sustancias de desecho que no necesita el cuerpo, tales como la orina (pipí).

Una vez que hemos investigado, aprendido, observado, razonado, etc, todo esto, dibujamos el perfil de Esperanza de tres años en papel continuo, y entre todos intentamos dibujar los órganos en su lugar exacto.
Una vez terminado, pegamos al lado las fotografías de los mismos, y los más grandes copian el nombre de cada uno de los órganos: 

PINTANDO LOS OJOS AL PERFIL DE ESPERANZA

EL RESTO DE PARTES DE LA CARA

DIBUJAMOS LOS ÓRGANOS APRENDIDOS Y SUS NOMBRES
COMENZAMOS A COLOREARLO
ORGULLOSOS DE NUESTRO TRABAJO
¡ESTUPENDO RESULTADO! LOS ÓRGANOS DEL CUERPO HUMANO

No es esta la única actividad que hacemos, ahora que conocemos los órganos vamos a jugar con ellos.
Se nos ocurre hacer una especie de Frankenstein al que poder quitar y poner los órganos cuando queramos. Comenzamos por parejas coloreándolos:



SU CORAZÓN

SU CEREBRO

SUS PULMONES

SU ESTÓMAGO
Una vez que los hemos recortado la seño los plastifica y les coloca un velcro.      Nosotros mientras tanto, con material reciclado, comenzamos a construir nuestro Frankenstein. Cada alumno/a participa en algo: 

·        Aday y Sofía hacen los ojos con tapones, plastilina y cola:

LOS OJOS

LOS OJOS

·        Esperanza, Andrea y María pintan con rotuladores de colores los pelos de una fregona

SU CABELLO

SU CABELLO
·        Lorena, Jose Manuel, Pilar y Gabriel colorean con dactilopintura rosa dos cajas de cartón

SU CUERPO

SU CUERPO

·        Luna y Aroa pintan con ceras gordas rosas dos tetrabrick pequeños envueltos en papel:
SUS PIES

Y el resultado es el siguiente, ¡que chulo!:


COMO NARIZ UN BOTE DE PLÁSTICO, COMO BOCA UNA CREMALLERA Y COMO MANOS,
UNOS GUANTES DE PLÁSTICO VIEJOS

   Los niños/as la bautizan como Olguita, ¡es una niña! La seño le coloca los órganos y a nosotros nos encanta jugar con ella, pegándoselos y despegándoselos:

OLGUITA

SUS ÓRGANOS
SU CABEZA SE ABRE Y...
VEMOS SU CEREBRO

JUGANDO CON ELLA

De ahora en adelante es una más en clase, la queremos y cuidamos, y para que no se resfríe y tenga un buen estado de salud le colocamos ropa adecuada según la estación del año.


  • ACTIVIDAD 4: ¿QUÉ ES LO QUE TENEMOS TAMBIÉN DENTRO DE NUESTRO CUERPO, ADEMÁS DE LOS MÚSCULOS Y LOS ÓRGANOS
EL ESQUELETO

Aprendemos que no solo tenemos músculos y órganos dentro del cuerpo, ya que este se sostiene gracias a los huesos. La unión de todos los huesos se llama esqueleto, y para que éstos se mantengan duros y no se rompan hay alimentos tales como el yogurt, la leche, mantequilla, queso, etc, que porporcionan calcio al cuerpo, ¡justo lo que necesitan los huesos para estar fuertes!
Con toda esta lección, y tras ver fotografías y palparnos algunos huesos, con platos y cubiertos de plástico hacemos un esqueleto, y después con plastilina blanca, sobre cartulina negra, intentamos reproducirlo:


ESQUELETO CON MATERIAL RECICLADO

NUESTROS ESQUELETOS
 



  • ACTIVIDAD 5: NUESTROS SENTIDOS, HIGIENE Y HÁBITOS SALUDABLES


Una vez vistas sus ideas previas sobre el tema, descubrimos que los sentidos son los canales de los que el cuerpo dispone para recibir información y ser interpretada a partir del cerebro. Son cinco: la vista, el oido, el olfato, el tacto y el gusto. Realizamos juegos, que todos observamos para entender la importancia de los mismos:






Los sentidos son tan importantes que debemos de cuidar sus órganos: no ver la TV muy cerca, leer con buena luz, no escuchar música muy alta, lavarlos bien e hidratar toda la piel, limpiarnos los mocos con un pañuelo de uso individual, sin urgar la nariz, etc.
A partir de hoy comenzaremos a lavarnos todos los días los dientes después del desayuno, y también la lengua, que es muy importante, para mantener en perfecto estado el sentido del gusto.
Hacemos prácticas en un principio con una enorme boca, haciendo los movimientos que nos indica la seño.


POR DENTRO

LAS ENCIAS, QUE HAN DE ESTAR SANAS PARA PODER SUJETAR BIEN LOS DIENTES

LAS PALETAS, QUE NOS AYUDAN A CORTAR LOS ALIMENTOS

Y POR FUERA


Y una vez que ya hemos practicado de mentirijilla, lo hacemos de verdad con nuestras bocas:





Pedimos ayuda a las familias a través de unos registros, para ver si en casa también tenemos una buena higiene dental, y a la semana comprobamos los resultados.
                         
Como estamos trabajando buenos hábitos de salud, descubrimos que además del deporte, la alimentación es fundamental. Es por ello que conocemos la pirámide nutricional, que es un triángulo donde se indican los alimentos que debemos de consumir, y en qué cantidad.

Construimos nuestra propia pirámide nutricional a partir de recortes de folletos de alimentación:


COLOREAMOS CADA UNA DE SUS PARTES

SELECCIONAMOS Y RECORTAMOS LOS ALIMENTOS QUE APARECEN EN ELLA
LOS CLASIFICAMOS SEGÚN EL GRUPO DE ALIMENTOS

   En la pirámide comprobamos que hay que consumir mucha fruta y verdura, así que planificamos la Semana de la fruta”, donde cada día tendremos que traer y comer una pieza que nos permitirá colorear una fruta de un móvil que nos llevaremos a final de la semana para colgar en nuestro dormitorio.
   ¡Ummm!, que rica.





    Hasta ahora hemos visto todo lo que tenemos que hacer para cuidar nuestro cuerpo y sentirnos bien tanto por dentro como por fuera, pero ¿qué pasa cuando no nos cuidamos?.....Pues normalmente enfermamos y debemos de acudir al centro médico para ser atendidos por un doctor o doctora.

   ¡La idea de jugar a los médicos nos fascina!, así que para meternos aún más en el papel, nos construimos un sencillo disfraz, y nos colocamos una cruz roja, que es el símbolo que representa todo lo relacionado con la sanidad.
    ¡Y así lo hacemos!, con una bolsa blanca de basura, un poco de cartulina y algún que otro pequeño toque de color nos convertimos en los médicos y médicas del patio:




  • ACTIVIDAD 6:EL EMBARAZO

  Comenzamos el día viendo un video en el ordenador sobre el embarazo, y conocemos algo más sobre cómo se hacen los niños/as, de qué manera vamos creciendo dentro la barriga y cómo nacemos.




   Tras el visionado, regresamos de nuevo a clase, y exponemos nuestras nuevas ideas sobre el tema, ya que al principio nos encontrabamos algo confundidos.

   Como estamos tan emocionados con nuestro origen, terminamos haciendo unos dibujos alusivos chulísimos:







   Y también jugamos a estar embarazadas y dar a luz:

CASÍ DE NUEVE MESES

DANDO A LUZ

PREPARADA PARA DAR A LUZ



  • PERO ADEMÁS DE TODO ESTO HEMOS HECHO MÁS COSAS


1.     Cuerpos humanos con plastilina







2.     Hemos transformado nuestras caras a base de rotuladores.




3.     Con ayuda de los papás y mamás volvemos a traer cuadros  a partir de material reciclado para el Rincón del Cachivache”, relacionados con el tema de la salud


RINCÓN DEL CACHIVACHE