"Lo leí y se me olvidó, me lo contaron y lo aprendí.
Pero lo viví y nunca lo olvidaré"






miércoles, 27 de febrero de 2013

"LAS BRUJAS DE LOS CUENTOS"

Después de haber visto los castillos, que tantas y tantas veces aparecen en los cuentos, creí más conveniente trabajar "las Brujas", que era otro de los temas que llamaba la atención y reclamaron los niños/as en el inicio del proyecto, ya que éstas estaban muy presentes y perseguidas en la edad media por todos los Reyes y Reinas.
 

 Pero antes era necesario conocer cuales eran sus ideas previas al respecto:
  • ¿QUÉ ES UNA BRUJA?
-Una bruja es mala
-¡Yo que sé!
-¿Una mujer disfrazada?
-Las brujas que viven con el traje de bruja y la escoba
  • ¿CÓMO SON?
-Malas y algunas buenas
-La bruja de la Paz es buena y las reales son malas
-¿Y si una de las reales es buena?...¡ahora que!
-Si ve a niños buenos no se los lleva y si no ve a niños malos se los lleva
-A los niños buenos también se los lleva. Si la ves tienes que salir corriendo
-Yo salgo corriendo
-¡Si van volando!
-Yo cojo las llaves del coche y voy a todo gas
  • ¿QUÉ HACEN?
-Trucos de magia
-También convierte cosas
-Convierte un plato en un conejo, y un niño en una varita mágica
  • ¿CÓMO VAN VESTIDAS?
-Con trajes malos, que tienen aquí (señalando la cabeza) un sombrero, con una varita
-Son trajes negros
-Azul y negro
-Grises
  • ¿EXISTEN LAS BRUJAS?
-No
-Yo se donde viven las brujas, por allí por la selva
-¡En la selva hay leones!, ¡no!, viven en el bosque
-Viven en una casa de chocolate
-¡No!, viven en una casa de ladrillos

Tras esto buscamos un cuento que hayan traido a clase, donde aparezca una bruja.
Pilar nos muestra el suyo, "La Casita de Chocolate", donde realmente aparece una, y a su manera nos lo cuenta al resto.

 
Tras disfrutar del cuento cada niño/a dibuja una bruja, observando algunas imágenes de la PDI, y en su traje, para darle más realismo, le pega trocitos de bolsa de basura negra.
 
 
Todas las brujas que hagamos las recortaremos y pegaremos en un mural que titulamos "Brujas", y cuyas letras rellenamos también de los restos que nos han sobrado de los trocitos de bolsa de basura.
 
 
Después, para desarrollar y animar a la lectoescritura, entre todos escribimos (según nivel, 3, 4 y 5 años) e ilustramos una poesía de brujas que nos encanta y que no tardamos en aprender. Dicho libro lo incluimos como parte de nuestra biblioteca de aula.
 
MISS BRUJA
Para ser bruja preciosa
debes oler siempre a ajo,
tener la cara verdosa
y los pelos de estropajo.
Ser huesuda y orejuda
y lucir en la nariz
una verruga peluda
larga como una lombriz.
Tener un único diente
y una colosal joroba.
Hablar con voz estridente
y apoyarte en una escoba.
Si además de todo esto
te vistes siempre de oscuro
y vives en un sitio infecto,
serás Miss Bruja seguro.
(Las Brujas Trillizas, editorial CCS)
 
 
 
Al día siguiente, y ya que tenemos preparadas todas nuestras brujas, nos preguntamos...
 
  • ¿DÓNDE VIVEN?
-En el bosque con una casa que huele mucha peste
-¿Con una mofeta?
-¿En una casita de chocolate?
-Lejos, en el castillo que está en el bosque
 
En los cuentos que han traido al aula buscamos brujas, y su lugar de residencia, y nos damos cuenta que la mayoría viven en castillos, casas en el bosque o casitas de chocolate.
 


 
Con esto se nos ocurre en nuestro "Mural de Brujas" dibujar los tres tipos de casas habituales de las mismas:
 

 
Para hacer el Castillo utilizamos plastilina gris, papel de plata de envases de batido y conchas:
 
 
 
En la Casita de Chocolate utilizamos también plastilina de colores, tapones de rotuladores viejos y restos secos de tempera:
 
 




 Y para la Casita del Bosque empleamos elementos naturales (palitos, restos de piña, hojas de pino...) y tela para las cortinas:
 
 
Una vez que todo esta completamente seco, coloreamos el resto del mural y colocamos nuestras brujas:
 
 
Ahora llega el momento de conocer un dato histórico, que las brujas existieron de verdad, pero no como se representan en los cuentos.
Antes preguntamos a los niños/as:
  • ¿EXISTIAN LAS BRUJAS EN LA ÉPOCA DE LOS CASTILLOS?
-Si
  • ¿CÓMO ERAN?
-Malas
-Algunas buenas
-La del bosque son malas y las que están en el castillo son buenas
-Eran guapas, feas...
 
Las brujas en la Edad Media solo eran mujeres con conocimiento, sabían de anatomía, botánica, sexualidad, amor y reproducción, por lo que eran mandadas a la hoguera. Sus recetas para curar fueron interpretadas como poder del diablo.
Las brujas no eran personas malas y feas, como se describen en los libros. En el medieveo, cuando predominaba un modelo social masculino, el saber de las brujas fué considerado amenazante.
 
Observamos en la PDI imágenes de algunas de ellas, y comprobamos que no tienen nada que ver con las que aparecen en los cuentos:
 
  
Con cartulina, punzón y pegamento nos construimos un gorro de bruja/o, que más adelante utilizaremos:
 

 
Ya que tenemos preparados nuestros sombreros, pero lo ideal sería utilizarlos haciendo conjuros maléficos.
  • ¿QUÉ CONJUROS HACEN LAS BRUJAS?
-Convertir a los niños en piedra
-¿Sopa?
-Echan gusanos, caracoles, caca de la vaca, etc, para hacer una manzana para que se muriera Blancanieves
-Echan los niños que tienen ya gordos
  • ¿QUÉ NECESITAN?
-El libro de las pócimas
-Caca del suelo, chicles, también caracoles, gusanos, huesos, caca de la vaca, mierda de caballo...
-Pueden matar a un caballo para echarlo
 
Para ir practicando, sin meternos en pócimas de verdad, coloreamos algunos de los ingredientes más solicitados de las Brujas en los mercados: arañas, ojos, lagartos, serpientes, mocos y sapos. Después los recortamos y plastificamos para jugar con ellos cuando queramos.
 
 
 
Pero las brujas no cuentan solo con estos ingredientes asquerosos en sus cocinas, también son forofas de mascotas algo desagradables: gatos negros, cuervos, lechuzas, serpientes, murciélagos, etc, ¿qué saben de esto los niños/as?
 
  • ¿CUÁLES SON LAS MASCOTAS DE LAS BRUJAS?
-Los gatos
-Los ratones
-Las anacondas
-Las ranas
-Los peces
-Los camaleones
-Los perros salvajes
-Las arañas
 
Coloreamos de negro la silueta de algunas de estas mascotas, que después recortamos y colocamos en nuestros cristales para que parezca que vivimos realmente en una casa de Bruja:
 
 
 
Mientras trabajamos las brujas, paralelamente seguimos viendo el cuento de "La Casita de Chocolate", y utilizando el dibujo de una casa, la transformamos con caramelos, magdalenas, piruletas, chocolate, nata, menta..., y quedan así de bonitas.
 
 
 
Y ya que tenemos un diseño...¿por qué no hacer una Casita de Chocolate de verdad?
A los niños/as les fascina la idea, y se encuentran super motivados con la actividad.
 
Primero hacemos el molde utilizando una caja de cartón, con base del mismo material, que forramos entera de papel de plata. Sobre ella comenzamos a untar una capa gruesa de crema de cacao.
 



 
 El chocolate permite que lo que pongamos quede más o menos adherido. Empezamos por el tejado, en el que colocamos galletas, que también utilizamos para hacer puertas y ventanas.
 
 
Después usamos barquillos rellenos para hacer un camino de entrada.
 
 
Para la cerca utilizamos ladrillos de chucheria, con los que construimos un pequeño muro.
 
 
 
Y ahora ya, solo toca rellenarlo todo de diversas y coloridas chuches.
 
 
 
Nuestra "Casita de Chocolate" quedó preciosa, e invitamos a todos los alumnos/as del cole a probarla y disfrutar de ella.
 
 
 



¡Madre mia!, no sobró nada, se comió enterita. ¡Pues bien!, ya que hemos construido una autentica casa de Bruja, solo nos falta convertirnos en ellas.
 
Nos colocamos nuestros gorros para concentrarnos en todas las pócimas que ibamos a realizar.
 
¡Ratachín, ratachan, en el agua burbujas apareceran!...
 
 
El brujo Aday no consiguió burbujas, porque utilizó unos polvos mágicos equivocados (bicarbonato). Debíamos de concentrarnos mejor, y ver si con nuevos polvos la cosa funcionaba.
 
¡Ratachín, ratachan, en el agua burbujas apareceran!...
 
 
 
¡Ahora siiiiiiiiiiiiiiiiiiii!, estos polvos eran más efectivos (sales de frutas) y la bruja Olga alucinaba con sus poderes mágicos.
Pero hay no acababaron los trucos, debíamos de convertir el agua en "mocos liquidos de gigante". Era el turno del brujo Jesús, que tras mover la botella con energía se quedaba boquiabierto con lo que había conseguido.
 
 
 
La bruja Esperanza debía transformar otra cantidad de agua en "leche de burra raquítica", y aunque era difícil, tampoco este truco se le resistió.
 



 

 


 Ahora la bruja Pilar se encargó de verterlo todo con la mezcla anterior, por lo que estaría lista la pócima para auyentar a toda clase de monstruos.
 
 
Por último, y para darnos un buen banquete, ¿por qué no preparar una exquisita receta de cocina de bruja?
PUCHERO DE BRUJA
Ingredientes:
-1/2 kg de arañas
-1/4 kg de gusanos
-1/4 kg de dentaduras de vampiro
-1/4 l de sangre cuajada de murciélago
Preparación:
Mezclar todos los ingredientes y servir inmediátamante
 
 

 
La verdad es que ha sido una experiencia única, y no lo hemos pasado genial disfrutando con todo lo relacionado con la vida de las brujas.
 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario