"Lo leí y se me olvidó, me lo contaron y lo aprendí.
Pero lo viví y nunca lo olvidaré"






domingo, 9 de noviembre de 2014

"MÚSICA EN LA PREHISTORIA"

Iniciamos el proyecto "Música, bailes y bailarines", con un recorrido por la historia de la música, pues ellos desean conocer en qué momento de la historia se producen estos tres elementos, y también por descubrir cuando aparece el ballet, que es un tema que les llama mucho la atención.

¿Cúando pensáis vosotros que hubo música y baile por primera vez?
  • Con cuernos de animal hacían flautas (Pablo, 5 años)
  • ¿El último día del cole? (Noelia, 5 años)
  • Un caracol hizo música (Natalia, 4 años)
  • Un niño de una mujer (José Manuel, 4 años)
  • Con huesos chocando hacían música (Pablo, 5 años)
  • ¿Los "ternícolas"? (Olga, 5 años)
Efectivamente, tanto Pablo como Olga no van desencaminados, la música, el baile, y los primeros instrumentos surgieron en la "Prehistoria", y los usaban en rituales para adorar a los dioses, celebrar la caza, o acompañar algún entierro.
Los prehistóricos no sabían hablar, se comunicaban con gestos y sonidos, y así también cantaban y bailaban.
En el siguiente vídeo, que visionamos en la PDI, observan una representación de la "Música en la prehistoria", realizada muy bien por un grupo de alumnos/as de primaria:


 
 
En él los niños/as descubren una cosa muy importante, ¿con qué hacen música los primitivos?...

  • Con huesos (Olga, 5 años)
  • Con piedras (Javier, 3 años)
  • Con palos (Noelia, 5 años)
  • Con cáscaras (África, 4 años)
  • Con conchas (Olga, 5 años)
  • Con las flechas (Noelia, 5 años)
Los primitivos usaban los elementos de la naturaleza para crear sonidos, mediante la percusión de los mismos.
Salimos fuera del centro a buscar elementos que nos sirvan para hacer música.
 
 
En clase experimentamos con ellos, descubrimos las posibilidades de sonido, y los dejamos expuestos en el rincón del proyecto.
 
 
Con los instrumentos preparados, nos falta vivenciar esos bailes en las cuevas como auténticos prehistóricos, pero necesitamos un disfraz de primitivo, que hacemos con una bolsa de basura amarilla, a la que pintamos manchas negras con rotulador permanente simulando la piel de un guepardo, ya que los primeros seres humanos de la tierra iban desnudos, o se vestían con pieles en las épocas de frío.
 
 
Con cuerdas le hacemos un cinturón y un collar de dientes de animal, para lo que usamos pasta, simulando los mismos.
 
 
Con todo preparado, nos metemos en el papel, nos imaginamos que somos prehistóricos y que vivimos en una cueva. Los niños/as lo vivencian estupendamente, solo se comunican mediante gestos y sonidos.
 


 
Realizamos una danza de celebración, tras haber tenido un día bueno de caza, y haber conseguido una presa para comer: un oso.
 

 
Los primitivos reflejaban en las paredes de sus cuevas pinturas de su día a día, también de sus danzas.

 
Los niños/as reflexionan sobre las mismas, pues ¿cómo podrían hacerlas si no existía la pintura?..., Hablando con ellos una niña piensa que tal vez con la sangre de los animales que cazaran, y ¡así era!, al igual que con barro y con colorantes naturales de diferentes plantas y minerales.
Como ellos, usamos distintos colorantes, para después de nuestra danza, expresarlo en una de las paredes de nuestra cueva.
 
 
Los alumnos/as alucinan viendo que se puede pintar con ellos, y así queda la pared de la cueva.
 

 
Con todo lo trabajado, situamos los prehistóricos en el inicio de una "Cinta histórica musical", donde iremos colocando en orden los momentos claves del desarrollo de la música y el baile.
Algunos niños/as deciden decorar la cinta, otros prefieren dibujar los primitivos con sus instrumentos. Al final este es el resultado:
 

 






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