"Lo leí y se me olvidó, me lo contaron y lo aprendí.
Pero lo viví y nunca lo olvidaré"






miércoles, 6 de febrero de 2013

ANIMACIÓN A LA LECTOESCRITURA Y EL "KAMISHIBAI"

Como os comenté en su momento pertenezco a un Grupo de trabajo de maestras y maestros, Sophias, en el que cada una/o comparte sus saberes con el resto y donde utilizamos material de desecho para elaborar recursos educativos con el alumnado.
El quinto taller que hicimos este año estaba basado en el "libro ilustrado"´, (y que podeís ver en dicha página) y para el cual nos visitó una maestra de Audición y Lenguaje para mostrarnos los increibles cuentos que hacía con los niños/as de su colegio, con el objetivo de animar a la afición a la lectura, y con ello también a la escritura. Utilizan todo tipo de material natural, reciclado, plastilina, cola, etc, y el resultado es maravilloso, además de tratarse de cuentos gigantes elaborados por el alumnado, lo que hace que les motive enormemente.
Con este trabajo han comprobado un avance en los niños/as, que muestran mucho más interés por los libros, y más tratándose de un centro situado en una zona conflictiva y de exclusión social, con pocos valores educativos.
 
En este mismo taller nos dieron a conocer también una web interesante de "Animación a la lectoescritura, Contomundi" que a su vez cuenta con muchos enlaces y material, y que deseo compartir con vosotos/as.
 
Por último he descubierto un nuevo recurso, que alomejor ya conoceís, pero que yo ví ayer por primera vez, el "Kamishibai".
Se trata de un arte milenario japonés, que quiere decir “teatro de papel”.
Es una forma de contar historias y cuentos que se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII y que posteriormente se hizo muy popular en todo Japón.
Suele estar dirigido a niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. Mediante unas láminas ilustradas el narrador del Kamishibai va contando un cuento mostrando los dibujos según va sucediendo la historia.
Está formado por un conjunto de láminas que tienen un dibujo en una cara y texto en la otra, y que entran y salen por una ranura.
 
Yo veo este material un recurso muy curioso para trabajar las secuencias de los cuentos en clase, y que se podría fabricar con material reciclado...¿sugerencias?


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