"Lo leí y se me olvidó, me lo contaron y lo aprendí.
Pero lo viví y nunca lo olvidaré"






martes, 29 de enero de 2013

"NUESTRA CLASE SE CONVIERTE EN UN CASTILLO DE LA EDAD MEDIA"

Para nuestro segundo proyecto del curso, "Colorín, Colorado, este cuento no se ha acabado", los niños/as dieron una serie de propuestas para desarrollar en clase, entre ellas conocer cosas sobre los castillos y la vida de los reyes y reinas en ellos, y es con esto con lo que iniciamos nuestro trabajo.
Elegimos para la ocasión el cuento del "Rey Midas", de "Cuentos por teléfono" de Gianni Rodari, que es una versión un tanto peculiar, que gustó mucho a los niños/as, y a partir de él iniciamos una serie de preguntas introductorias en el tema:
  • ¿DÓNDE CREEÍS VOSOTROS QUE VIVIRÍA EL REY MIDAS?
-En un castillo
-Tenía un coche muy guapo, igual que el papá, para ir al castillo
  • ¿QUÉ ES UN CASTILLO?
-Una torre
-¿De ladrillos?
-Una piscina tiene un castillo
  • ¿QUIÉN VIVE EN UN CASTILLO?
-Un Rey
-Una Princesa
-Una Reina
-Un Príncipe
-Y también los caballeros
  • ¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE NUESTRAS CASAS Y LOS CASTILLOS?
-Porque el castillo tiene una torre y la casa un tejado
-La casa está tapada y el castillo está abierto y llueve
-¡Eso no!, porque los castillos están cerrados, la torre está cerrada de noche
-Por de día
  • ¿ALGUIÉN CONOCE O HA ESTADO ALGUNA VEZ EN UN CASTILLO?
-Yo sí
-Mi madre me iba a llevar pero no ha querido
-Yo he visto un castillo, pero no por dentro, por fuera, el castillo de Almodovar
-Mi madre quería llevarme a un castillo y mi padre no quería
-En los castillos están todos los Reyes

Dibujamos un castillo y algunos de sus elementos, antes de estudiarlo, para ver el concepto que de él tienen, y después lo colocamos en el Rincón del Proyecto, para el que los niños/as han traido infininidad de cuentos, disfraces, varitas, gorros mágicos, etc.


Al día siguiente observamos detenidamente los dibujos, y preguntamos:
  • ¿QUÉ PARTES TIENE UN CASTILLO?
-Un círculo con ladrillos, para ver lo que está por allí
-Y también para que se asomen los que tienen pistola y disparen
-¿Una pistola?...¡te has pasado tres pueblos!
-Unas escaleras para ver al Rey
-Porque los castillos tienen unos agujeros para disparar
-Los castillos tienen una lupa grande para ver más grande
-El castillo tiene ventanas grandes

Como vemos poseen unas leves ideas de las partes más importantes de un castillo, es por ello que nos vamos a centrar en algunas de ellas.

En un principio les explico que es la:
  • TORRE DEL HOMENAJE: es la torre más alta y segura del castillo, donde viven nobles y Reyes.
  • ALMENAS: cuadrados que sobresalían de las murallas para proteger a los soldados, que se escondían detrás
  • VENTANA SAETERA: ventana muy estrechita desde la que se lanzaban flechas y otras armas arrojadizas. Eran así para que no entraran las armas del enemigo.
Comenzamos a construir el castillo, utilizando papel continuo marrón, para hacer nuestra Torre del Homenaje, recortando en ella las almenas, dibujándole alguna ventana saetera y repasando los ladrillos, por lo que además de divertirnos, estamos trabajando trazos.


Con este trabajo ya habrán asimilado nuevos conceptos, y le hacemos preguntas para confirmarlo:
  • ¿QUÉ ERA LA TORRE DEL HOMENAJE?
-Donde viven los Reyes, las Reinas, los Príncipes y las Princesas
-Y también los caballeros
-¡Noooo!, los caballeros defienden
  • ¿Y LAS ALMENAS?
-Unas ventanas que tienen un agujerito muy chico
-¡Noooo!
-Las almenas son para mirar
  • ¿Y LA VENTANA SAETERA?
-Una ventana con un agujero muy pequeño, porque los malos de abajo no podían tirar flechas, porque el agujero era muy pequeño y no entraban las flechas.

Como van asimilando bien las partes del castillo, le introducimos nuevas, pero conociendo antes sus ideas previas:

  • ¿QUÉ SERÁ LA MURALLA?
-Voy a pensar
-Dilo tu...porqueeeee
-Ayer lo dijiste, ¿no?...entonces no lo sabemos
-¿Un muelle del castillo?
  • ¿Y EL FOSO?
-¡Uhhhh!, eso menos
-¿Sucio?
-Yo no se nada
  • ¿Y EL PUENTE LEVADIZO?
-Como el de la Dora, un puente
-¿Levadizo es que entra agua?

Observamos en la PDI imágenes de estas partes que también componen el castillo, y comenzamos a contruir la muralla del nuestro, que nos ayudará a protegernos de nuestros enemigos.
Para ello utilizamos unas cajas viejas que pintamos de marrón:

 
Por supuesto no se nos olvida hacer nuestro puente levadizo, utilizando una plancha de cartón, que pintamos de gris. Para las cadenas realizamos una cadeneta con trozos de rollos de papel higiénico.


Todo lo que vamos aprendiendo, lo buscamos en los cuentos, sobretodo en el de Cenicienta, que era uno de los cuentos que llamaba su atención. El niño/a que lo ha traido al aula, sale y nos lo cuenta a los demás, y nos detenemos en la página donde aparece el Castillo del príncipe, reconociendo algunas de sus partes.


También jugamos con el Castillo de juguete que Gabriel trajo a clase, que ahora nos llama mucho más la atención.


Nuestro Castillo está casí listo, solo le falta un pequeño detalle: la puerta.
Las puertas eran grandes rejas de hierro, con pinchos que sobresalían, para dejar bien cerrada y segura la fortaleza, y así impedir que se pudiera escalar facilmente por ella. Se las conocía con el nombre de Rastrillo o Peine.
Sin más comenzamos a construir nuestro Rastrillo utilizando hueveras para hacer los pinchos, y una plancha de cartón para construir la reja.


Al final este es nuestro Castillo, por el que entramos todas las mañanas, con todas las partes que hemos aprendido: Torre del Homenaje, almenas, ventanas saeteras, puente levadizo y muralla. Chulo, ¿verdad? Nos ha faltado el foso lleno de cocodrilos, pero era un poco complicado.


Con todo lo vivido, los niños/as tienen un mayor concepto de los Castillos que aparecen una y otra vez en sus cuentos.
Esto lo comprobamos en sus nuevos dibujos sobre Castillos, donde ya si aparacen más detalles y elementos. Aquí os dejo una muestra de cuando estaban haciéndolos. El primero es de tres años y el segundo de cinco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario