"Lo leí y se me olvidó, me lo contaron y lo aprendí.
Pero lo viví y nunca lo olvidaré"






martes, 15 de enero de 2013

"ASÍ SOY YO: ¿CÓMO SON NOELIA, PABLO Y OLGA?"

Terminamos el trimestre con los más peques de la clase, el grupo de tres años, que por mótivos de final de trimestre, y de todas las actividades complementarias que esto conlleva, nos ha dado tiempo de conocerlos más a fondo a través del libro: "Así soy yo", pero lamentablemente se han realizado un número inferior de actividades.
Aún así hemos trabajado dos aspectos con ellos tres: el dormir y el llanto.



  • ¿POR QUÉ CREEÍS QUE DORMIMOS?
-Porque tenemos sueño
-Porque soñamos
-¡Yo que sé!
-Porque llega el rato

Observamos un video de un bebé que se deja vencer por el sueño, que encanta a los niños/as, y con el que pasamos un rato divertido.
  • ¿CUÁNDO DORMIMOS?
-Pues yo no lo sé
-Por la noche
-Y por la siesta, que es dormir al mediodía. Me quedo viendo "La que se avecina" y me quedo durmiendo en el sofá"
  • ¿DÓNDE DORMIMOS?
-En la cama
-Tienes la almohada, te la pones en la cabeza, y nos arropamos cuando hace frío, y así dormimos por las noches.
-En el sofá
  • ¿DE QUÉ MANERA DORMIMOS?
-De lado
-Boca abajo
-Normal
-Tiesos
-Sentados
-Tumbados
-Cerrando los ojos

Ahora nos hacemos los dormidos, porque tanto hablar del tema nos ha entrado un sueñooo: Zzzzzzzzz



Tras esto les explico porqué dormimos, de manera que ellos y ellas puedan entenderlo:
  • Dormir es una forma de recargar el cerebro. Dicho órgano necesita reposo para reparar neuronas.
  • Las personas podemos pasar más tiempo sin comer que sin dormir.
  • Dormir ayuda al cerebro a buscar soluciones a problemas y archivar todo lo aprendido durante el día.
  • El corazón también descansa durante el sueño.
  • Durante el sueño también se reparan tejidos, celulas muertas.
  • En los niños/as, durante el sueño, se crece.


Visualizamos la primera parte del video "Érase una vez la vida: la vida y el sueño".
Tras esto dibujamos a Noelía, Pablo y Olga durmiendo.



Al día siguiente Noelía nos enseña su libro de "Así soy yo", conociendo un poco más de la vida de la pequeña. Después centramos el día en saber más sobre "el sueño".

  • ¿POR QUÉ SOÑAMOS?
-Porque nuestro cuerpo quiere que soñemos
-Porque yo que sé
-Porque estamos cansados
  • ¿SOÑAMOS TODAS LAS NOCHES?
-Yo sí
-Yo no, yo algunos días, yo diez dias solo
-Yo muchos días
  • ¿TODOS LOS SUEÑOS SON BONITOS?
-¡No!, los mios no. El mio es de un león enorme, más grande que una casa que espanchurra a toda la gente. Yo sueño cosas muy malas
-En el sueño columpiándome con un mono en los árboles


Para comprobar si todos nuestros planteamientos son ciertos, terminamos de ver el video de "Érase una vez la vida" que iniciamos la jornada anterior.
  • Todas las noches soñamos, aunque no nos acordemos.
  • Los sueños son la mezcla de acontecimientos vividos durante el día, o de recuerdos, que se producen cuando el cerebro almacena toda la información recibida.
  • Las pesadillas son el resultado de lo mismo, o de angustias, problemas, situaciones incomodas, miedos, etc, que la persona ha experimentado.
Como Noelía nos ha enseñado hoy su libro, la utilizamos como protagonista de la siguiente actividad, el mural de los sueños.
Colocamos una imagen de la niña con los ojos cerrados, y con distintos bocadillos que salen de su cabeza a modo de sueños. Existen tantos bocadillos como alumnos/as hay en clase. Cada niño/a, mediante la técnica del collage, recorta de revistas diferentes elementos para crearle un sueño bonito, o por el contrario la más angustiosa pesadilla.
El resultado es el siguiente:


Ahora planteamos una serie de cuestiones que chocan con todas sus teorías anteriores.
  • SI NOSOTROS DORMIMOS POR LA NOCHE, ¿POR QUÉ LOS BEBÉS SE TIRAN TODO EL DÍA DURMIENDO?
-Porque se quedan dormidos
-Porque se gastan sus pilas
-Porque están en la barriga


Los bebés necesitan dormir más, porque su sueño es menos profundo que el del adulto, se despiertan con facilidad, y no se recuperan tan rápido. Por otro lado les sirve para ahorrar energias y engordar. También favorece la maduración de sus órganos, al tiempo que crecen, y por último ayuda a su sistema inmunitario, padeciendo menos enfermedades.
  • ¿QUÉ ES UNA NANA?
-Cuando le cantan a los bebés
-Para dormirlos
-Le cogen así (hace el gesto de moverlo)


Pilar, de manera espontanea, comienza a cantar "Duérmete Niño", y después la escuchamos en la PDI.
Tras esto les doy un papel en blanco a todos, e intentan escribir (cada uno/a con sus posibilidades madurativas) al tiempo que voy cantanto, esta clásica nana. Por detrás dibujan a un niño/a en la cuna.


Una vez que hemos comprendido más porqué dormimos, y la necesidad del sueño, pasamos a trabajar el otro tema que llamaba la atención a los niños/as, el llanto.

  • ¿POR QUÉ LLORAMOS?
-Porque nos ponemos tristes
-Porque se va a su cama y lloramos
-¡No!, porque por eso no hay que llorar
-¡Si!, pues yo lloro sola en mi cama
-Porque no están los papás
  • ¿Y UN BEBÉ POR QUÉ LLORA?
-Porque esta triste
-¡No!
-Porque está aburrido
-Porque el bebé quiere dormir
-Porque no están mamá y papá, porque se van
-Porque lo han dejado solo, ¡pobrecito!

"El llanto es a veces el modo de expresar las cosas que no pueden decirse con las palabras"

Les explico que el ser humano es el único animal que llora por sentimientos. Existen tres tipos diferentes de lágrimas:
  • Lágrimas lubricantes: para humedecer el ojo (y con mucho cuidado lo tocamos por dentro, y comprobamos que realmente está mojado)
  • Lágrimas para defender el ojo: de cualquier agente externo
  • Lágrimas emocionales: por emoción, enfado, miedo, impotencia, etc
Después dibujamos a Pablo, Olga y Noelia llorando, y derramando lágrimas, pero previamente lo dramatizamos para tener más claro el enfoque del dibujo.

Ahora es el turno de Pablo, que nos enseña emocionado, pero sin llorar, su libro de "Así soy yo".


Tras esto retomamos el tema, y en esta ocasión reflexionamos acerca de:

  • ¿POR DÓNDE SALEN LAS LÁGRIMAS DE LOS OJOS?
-¡Pues yo que sé!
-Por los ojos
-Por el lado del ojo
-Por el cerebro
-Por el otro laillo del ojo


Observamos en la PDI la glándula lagrimal, y vemos que está formada de dos partes: glandula lagrimal, que es la que segrega las lágrimas y el saco lagrimal, que funciona en caso de que el llanto sea fuerte bombeando las lágrimas hacía dentro y hacía fuera.

Observamos en nuestros ojos ese pequeño agujero de la glandula lagrimal por donde se desprenden las lágrimas, y muchos nos quedamos sorprendidos al descubrirlo.
Después coloreamos la Iris de un ojo, del mismo color del nuestro (para eso nos miramos en espejos, pues muchos no saben de que color tienen los ojos), y cogiendo pintura azul (para que se vea), muy diluida con agua, soltamos gotas, y con una pajita soplamos para conseguir el efecto de las lágrimas y del llanto.


Tras tanta emoción, llega el turno de la última niña de tres años, Olga, que nos enseña con mucha alegría su libro y la historía de "Así soy yo".


Por último, y cómo venimos haciendo, trabajamos los miedos de los tres, sin embargo los miedos de Noelia y Olga, coindiden con el de otros compañeros/as de clase, que ya se han visto en su momento, y que entre todos hemos superado.
Sin embargo el miedo de Pablo nos soprende a todos, pues le da terror el video de Miliki, donde aparece "La Gallina Turuleca" , y no llegamos a comprender muy bien la razón.
  • ¿POR QUÉ CREEÍS QUE PABLO TIENE MIEDO A LA GALLINA TURULECA?
-Porque...no sé, ¿por qué parece que le va a picar?
-Que se va a salir fuera de la pantalla


Hasta el propio Pablo no sabe explicar porque le da miedo, pero se llena de valor, y todos en clase vemos el video en la PDI, incluso hasta se acerca conmigo a la pantalla, ¡eso si!, con un poco de cara de descomposición.    

Para que esto no afecte más a Pablo, dibuja la gallina y la introducimos en la bolsa de los miedos, y así el susto se queda por fín atrapado.


Después con plástilina, y algo de cola blanca, para que quede brillante y dura, cada uno hace su gallina turuleca, siguiendo un poco los pasos que yo les voy dando.   

Por último cada niño/a le coloca los huevos que cree que su gallina ha tenido, por lo que además de estar pasándonoslo genial, estamos repasando las cantidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario