"Lo leí y se me olvidó, me lo contaron y lo aprendí.
Pero lo viví y nunca lo olvidaré"






miércoles, 26 de marzo de 2014

"EL CINE"

Durante dos semanas hemos trabajado "el Cine" como medio de comunicación, ya que Saray tenía interés en profundizar sobre el mismo.
Después de una serie de preguntas para descubrir sus ideas previas, intentamos escribir solos esta nueva palabra.

 
Tecleamos en internet (que también es un medio de comunicación), "sala de Cine", y observamos las imágenes que nos salen.
 
 
Descubrimos los elementos con los que cuenta una sala de cine: asientos, pantalla, luces...y lo escribimos en la pizarra.
 
 
Después de todo esto, coloreamos una sala, y dibujamos en la pantalla la película que nos gustaría estar viendo.
 
 
Una película se rueda por actores o se hace por medio de dibujos realizados por un profesional. Para ello se utilizan unas cámaras especiales y la película se ve a través de un proyector, que a algunos les recuerdan a un par de ruedas.
 






En las películas se ruedan diferentes escenas, hasta conseguir la correcta. Para organizarse entre unas escenas y otras utilizan la "Claqueta", que es una pizarra pequeñita, con una banda movible, que sirve para indicar el número de tomas, el nombre de la escena, la película, etc.
Construimos la nuestra, utilizando cartulina negra, y escribiendo sobre ella con cera blanca (a modo de tiza). Para mover la banda usamos una chincheta de encuadernación.

 
Las películas de dibujos se realizan pasando rápidamente muchas imágenes, lo que hace que las mismas parezcan que se muevan, como magia.
Observan este fenómeno en un "flipbook" que se tratan de cuadernos o libretas que contienen imágenes, generalmente dibujos, en secuencia, que cambian de una página a otra, y al moverlos rápidamente se obtiene una animación
En casa realizan uno muy sencillo, y en clase, utilizando las claquetas, pasan rápidamente las imágenes para hacer cine.


Metidos ya en el tema, les planteó la posibilidad de montar un cine en el aula y poder ver parte de la película que da nombre a este blog: "Mary Poppins", que trata de una institutriz algo especial que llega a hacerse cargo de dos niños que se sienten abandonados por sus padres, porque estos están más pendientes de los trabajos y la vida social, que de los pequeños. Observamos el trailer en la PDI.


Pero para montar un cine en clase, necesitamos varias cosas, entre ellas "las entradas".

 
 Las coloreamos y recortamos, y por detrás escribimos el nombre de la película, y el número del asiento que ocuparemos en la sala.

 
Para conseguir las entradas hemos de comprarlas en la taquilla del cine, pero para ello necesitamos dinero.
Fabricamos nuestras monedas repasando en folios, con colores, el relieve de las mismas.
 


También es importante saber qué película vamos a ver, y anunciarla, para que toda la gente pueda estar informada de nuestra cartelera de cine.
Cada uno hace un "Cartel de la película de Mary Poppins".
Antes de ello observamos que un cartel tiene dos elementos claves: el título de la película, y una imagen característica de la misma, y con está idea comenzamos a elaborarlos. Cada uno/a decide libremente su diseño.
 

 Por sorteo elegimos dos de ellos, que colocamos en diferentes lugares del centro, por si alguien más se anima a asistir a nuestro cine.


¡Y por fin llega el gran día!...nuestra clase se convierte en una sala de cine, todos estamos muy emocionados.
Nuestras sillas se han dispuesto en filas y se encuentran enumeradas. También nos encontramos con un puesto de ricas palomitas.


En un cine trabajan diferentes personas, algunas de ellas son:
 
-El taquillero/a: que vende las entradas
-Los vendedores de palomitas.
-El acomodador: que se encarga de colocar correctamente a cada uno/a en su lugar, y de que la gente permanezca en silencio en el trascurso de la película.
-Y los limpiadores: que son los responsables de mantener la sala de cine limpia.

Por sorteo repartimos los papeles, y a algunos les toca desempeñar alguna de estas profesiones, y otros son simple espectadores que vienen a pasar un rato divertido disfrutando de "Mary Poppins".

Cada niño/a cuenta con cinco monedas de euro, y debe de gestionar su dinero.

A Pablo le toca ser el taquillero, y vende las entradas a un precio muy baratito...2 euros.


Esperanza y África son las encargadas del puesto de palomitas, cuyo vaso cuesta 1 euro.


José Manuel es el acomodador, y se encarga de pedir las entradas y de comprobar que cada niño/a este sentado en el asiento que le corresponda, según el número que le haya tocado.


Poco a poco la sala se va llenando, hasta que por fin comienza la película y se apagan las luces.

 

Tras la película, Luna y Aday, que son los limpiadores, tienen que recoger y limpiar la sala. Se dan cuenta que es un trabajo duro.
 
 
 
¡Que bonita y especial es Mary Poppins! Acabamos coloreándola y escribiendo de nuevo su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario