"Lo leí y se me olvidó, me lo contaron y lo aprendí.
Pero lo viví y nunca lo olvidaré"






martes, 12 de febrero de 2013

"¿QUIÉNES VIVIAN EN LOS CASTILLOS Y CÓMO ERA LA VIDA EN ELLOS?"

Después de tener una idea muy aproximada de las diferentes partes de un Castillo, de esos Castillos que vemos una y otra vez en nuestros cuentos, ha llegado el momento de descubrir quien los habitaba, y como era la vida en ellos.
  • ¿QUIÉN VIVÍA EN UN CASTILLO?
-Los Reyes, las Reinas, los Príncipes y las Princesas
-Los Caballeros
-Los soldados
-¡Señooo!, ya he visto el Castillo de Almodovar por fuera, en el cumpleaños de Ivan.

Efectivamente los Caballeros eran nobles que vivían en los Castillos trabajando al servicio del Rey y/o de cualquier otro señor. Eran muy valientes y educados.
Sus mujeres se conocían como las Damas, y siempre estaban en el Castillo sirviendo a la Reina o Señora en labores de costura, ayudándola a vestirse, bañarse, peinarse, etc
Los Caballeros solían vestir una armadura, que era un traje de metal que usaban para defenderse en la batalla. La cabeza la cubría con el yelmo, y manejaban espada y escudo para luchar.
Observamos en la PDI algunas imágenes de caballeros con su armadura, y coloreamos a uno de ellos siguiendo un código de color:


Después, a partir de material reciclado comenzamos a contruir nuestra espada de Caballero/a, utilizando cartones viejos y pedacitos de papel de plata.


Por supuesto no pueden faltarnos los escudos, que también hacemos con cartón.
Para ello los coloreamos con ceras gordas y colocamos un su parte trasera un soporte de corcho (de restos de embalaje) para poderlo agarrar con facilidad .
Por último coloreamos con rotuladores, para colocárselo, diferentes Escudos Heráldicos, y explicamos a los niños/as que era una especie de firma o sello que representaba al caballero y/o a su familia, y por el que era conocido por el resto de personas.


Como seguimos centrados en el cuento de Cenicienta, observamos todos los libros que han traido del mismo para ver si en él encontramos elementos de los que vamos trabajando.
Hoy queremos saber si en Cenicienta aparecen Caballeros y Damas, y como es el turno de Esperanza, ella, a su manera, cuenta el cuento al resto y comprobamos que no hay ningún Caballero ni Dama, solo aparece un Príncipe.


Y es que en los Castillos vivían los Príncipes y las Princesas, que eran los hijos de los Reyes y las Reinas, que además de ser los dueños del Palacio, poseían todas las tierras del país, dictaban leyes y eran los jefes del ejército.
Los niños/as creen que ya no existen Reyes ni Reinas, porque no son, ni van vestidos como representan los cuentos, que se asemejan más a los propios de la Edad Media. Observamos imágenes de ellos en la PDI.


Antes usaban coronas, capas, pieles, enormes vestidos, extravagantes joyas, etc, y sin embargo los de ahora, aunque en galas se coronan,  van vestidos normalmente como el resto de ciudanos.
Se sorprenden al conocer que en nuestro país contamos con un Rey y una Reina, que viven en un Palacio, sus magestades Don Juan Carlos y Doña Sofía, y más aún al ver su fotografía y comprobar que ya no se visten como antes.
Algunos los reconocen de verlos en la TV, revistas, periódicos, etc.


Pero como nuestro proyecto de Cuentos se trata, y en los mismos los Reyes y Reinas aparecen con una brillante corona, nos construimos una utilizando cartulina metalizada y gomets.


Ahora que tenemos castillo, espadas, escudos y coronas, llega el momento de meternos en el papel y convertirnos durante un día en aquello que libremente deseemos: Caballero/a o Rey/Reina.
Así de conseguidos quedamos:


Ese día las Reinas (porque no salió ningún Rey) eran las que tenían prioridad en todo: para sentarse, ir al baño, ponerse las primeras en fila, coger antes que nadie el desayuno, etc, y además se las debía de hablar y tratar con el respeto que merecian. 
Los caballeros/as, sin embargo, tenían que protegerlas cubriendo la entrada del Castillo de cualquier enemigo que quisiera colarse, y escoltándolas en el patio de los Plebeyos del pueblo.
Pero antes...para ser oficialmente Caballeros/as, celebramos el "Acto de Homenaje", donde el noble se arrodilla ante la Reina, y está pasa su espada por sus hombros y cabeza para sellar el lazo de unión y fidelidad entre ellos.


Para terminar la mañana coloreamos y picamos en un Castillo el puente levadizo, y tras él nos pintamos a nosotros mismos de lo que hemos elegido ser: Caballero/a o Reina.


Al día siguiente recordamos todo lo vivido, y como nos lo pasamos tan bien, coloreamos algunos Principes y Princesas de los que aparecen en los cuentos, y escribimos algunas partes de su indumentaria.


Pero en los Castillos no todo era tan estupendo, pues no existian todas las comodidades con las que estamos acostumbrados a vivir hoy en día
  • ¿VOSOTROS CREEÍS, QUE EN LOS CASTILLOS SE TENÍAN ANTES TODAS LAS COSAS QUE TENEMOS NOSOTROS EN NUESTRAS CASAS?
-No había, porque los Castillos no eran como las casas, son diferentes.
  • ¿QUÉ ERA DIFERENTE?
-Las tronas de las Reinas no están en las casas
-La TV no había en los Castillos, en la casa
-Las mesas, porque los Castillos no tienen mesas

Les comento un poco que en los Castillos no había luz, se alumbraban con velas y antorchas, ni calefacción, para lo que utilizaban grandes chimineas.
Tampoco existian los baños. El agua de las bañeras se calentaba en el fuego, y para hacer sus necesidades fisiológicas solo los Reyes y Nobles podían usar un agujero en el suelo. El resto de sirvientes y criados lo hacían en las cuadras junto a los animales (esto les llama mucho la atención)
Por supuesto no había ni videoconsolas, ni TV, ni radios, etc, y se distraían con bailes y lectura de libros.

Como nos encontramos dentro de un Castillo, como los de antes, y antigüamente se iluminaban con antorchas, construimos algunas de ellas con cartón blando, papel de plata y papel pinocho.


Las antorchas no siempre estaban encendidas, pues en los Castillos se intentaba aprovechar al máximo la luz del sol, construyendo grandes ventales, con cristales de colores, que formaban hermosos dibujo. Se conocían con el nombre de vidrieras.
  • ¿QUÉ ERA UNA VIDRIERA?
-Las ventanas grandes
-¡Noooo!, son las banderas

Observamos algunas en la PDI, y les comento que a los Reyes y Reinas les gustaban mucho como decoración de su Castillo, pues estaban muy de moda por entonces.

                      

Sus ideas previas se refuerzan si construimos una vidriera y comprobamos así el efecto tan bonito que hacen los rayos del sol cuando atraviesan sus colores.
Para ello nos dividimos en cuatro grupos, y cada uno de ellos construye dos vidrieras muy sencillas de cuatro partes.
En primer lugar recortamos papel celofan de diversos colores, y después, utilizando forro adhesivo, lo pegamos en la vidriera.
Ahora nuestra clase parece un verdadero Castillo.




5 comentarios: