"Lo leí y se me olvidó, me lo contaron y lo aprendí.
Pero lo viví y nunca lo olvidaré"






miércoles, 20 de marzo de 2013

"ENVIAMOS LA SEGUNDA CARTA A NUESTROS AMIGOS AUSTRIACOS"

No queríamos acabar el trimestre sin contestar a nuestros "Amigos de carta austriacos": Lena, Josef y Naomi, ya que nos encantó todo lo que nos enviaron, así que sin pensarlo más, nos hemos puesto manos a la obra, y entre todos hemos aportado diferentes ideas.
 
De entre las que se propusieron, nos gustó más la de hacer una marioneta de ellos mismos, para que los amigos de allí cada vez los conozcan mejor (yo creo que esto surgió porque tenían muy reciente la fabricación de la marioneta de hada, actividad que les gustó mucho). A mi me pareció genial.
Además yo les propuse hacer, para esta ocasión, una carta enorme entre todos/as, con un sobre todavía más grande. A los peques les agrado también la idea.
 
Comenzamos realizando la super carta, donde cada cual debía de dibujar cosas que los representara o contestar a las preguntas que Lena, Josef y Naomi les habían hecho en las cartas, tales como: ¿en vuestra ciudad nieva?, ¿os gusta leer?, ¿teneís hermanos?, ¿contaís con mascotas en casa?, etc.

 
Cada niño/a fué pintando cosas de su vida: familia, mascotas, aficciones, gustos, etc, y también de su cultura, porque algunos dibujaron hasta la bandera de España, ya que nuestros amigos austriacos, en sus cartas, nos pintaron la bandera de su país, y queríamos enseñarles que la nuestra es algo parecida, pues coindicimos en forma y en el rojo.
Utilizamos también la técnica del collage, recortando imágenes de revistas para personificar más nuestra carta con aspectos propios de cada uno/a.


 
Una vez terminado fuí escribiendo aquellos pedazos de ellos mismos que cada uno/a había representado, y las preguntas que querian hacer a sus amigos/as. Es por ello que nuestra carta común la titulamos: "Pedazos de Nosotros", y mirar que bonita y colorida quedó.
 
 
Después fabricamos el enorme sobre (que aunque en la foto parece pequeño, es bastante grande), en el que pegamos un sello con la imagen del rey de nuestro país, para que conozcan un poco de nuestra monarquía. Después los niños/as de cinco años escribieron el destinatario y remitente.
 

 

Con esto finalizado, es el turno de fabricar las marionetas personalizadas, que servirá a los niños/as de Austria para además de jugar con ellas y conocerlos cada vez mejor, descubrir el traje típico español de gitana y gitano, pues así las diseñamos.
 
Lo primero que hicimos fue sacar la fotografía de las caras de cada alumno/a, y antes de plastificarlas, pintamos en ellas a las niñas el caracolillo y el lunar, y a los niños las patillas, el bigote y la barba.
Esta imagen la pegamos en una cuchara pequeña de palo.
Después con una bolita pequeña de papel pinocho fabricamos la flor de la gitana, y pegamos dos lentejuelas a modo de pendientes.


Los niños diseñaron su sombrero cordobés con goma eva, y se lo colocaron.


Después con restos de telas, y siguiendo un modelo, recortamos el traje flamenco y el mantón, que pegamos a otro trozo de goma eva para darle más consistencia.

 
También de goma eva fabricaron el traje de gitano los niños.
Este es al final el resultado típico español de nuestro trabajo. Esperamos que les guste a nuestros nuevos amigos/as ¡Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario