"Lo leí y se me olvidó, me lo contaron y lo aprendí.
Pero lo viví y nunca lo olvidaré"






miércoles, 7 de mayo de 2014

"ANIMACIÓN A LA LECTOESCRITURA: CASITAS, BUZÓN Y PAN RALLADO"

En alguna ocasión os he enseñado algunas de las actividades que llevamos a cabo para animar a la "lectoescritura", e intentar un desarrollo adecuado de dicho proceso.
 
Uno de los materiales que venimos usando hace un tiempo, que es muy sencillo, y que además nos está dando muy buenos resultados son las "casitas". Este material lo inventó una compañera del centro, Teresa, y desde que me lo comentó lo llevo utilizando con buenos resultados.
Muchas veces notamos que los niños/as tienen dificultades en la conciencia semántica, y unen las palabras a la hora de estructurar una frase, haciendo que la misma no tenga sentido.
 
La idea es que cada palabra vive en una casa diferente, y que la casa tiene más o menos habitaciones, al igual que silabas contiene la palabra.


Al principio los niños/as no poseen un pensamiento abstracto, necesitan vivenciar y observar las cosas para interiorizarlas.
Si comenzamos estructurando la frase con las casitas, ya poseen un material práctico que les ayuda a la composición de la misma. Cada palabra o casita la contamos con una palmada. Las habitaciones o sílabas con los dedos, al ser una unidad más pequeña. Una vez que ya hemos colocado las casas es cuando comenzamos a escribir la frase y este es el resultado.

 
Muchos piden ya que les dibuje las casas en sus cuadernos a la hora de escribir, pues les facilita muchísimo.
 
...............................................................................................................
 
Otro material que estamos usando ahora es el "buzón" que ya trabajamos en el proyecto anterior "los medios de comunicación". A ellos les encantaba la idea de recibir correo, y con esa motivación, y como ya lo teníamos elaborado, lo hemos colocado en la entrada de la clase.
 
 
Todos los días comprobamos si hemos recibido carta, y esto les ¡encanta!, lo que les anima a escribir y a esforzarse en leer lo que su compañero/a les ha escrito. Además las cartas dicen cosas muy bonitas, que ayudan a reforzar aún mas si cabe los lazos de amistad que ellos poseen.
Yo también participo, jejeje.
 


..................................................................................................................................................................

El último material que usamos es "pan rallado" a modo de arena, que así es como la llaman ellos/as.
Echamos un poco en bandejas de frutas y verduras recicladas, y con un lápiz o brocheta escribimos en ella. Aunque en la foto no se aprecia mucho, el resultado es bueno, y además de que los relaja, escriben, que es de lo que se trata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario