Llegó el momento de conocer a Erika, nuestra dulce tímida, con más detalle, pero se nos plantea el problema que en esta semana, que ella es la protagonista, la pequeña ha enfermado y no está asistiendo a la escuela.
Aunque ella no este, debemos de continuar el trabajo, así que como en otras ocasiones, los niños/as plantean propuestas para estudiar a través de la pequeña.
- ¿QUÉ QUEREÍS QUE VEAMOS CON ERIKA ESTA SEMANA?
Cada uno escribe sus ideas en un folio, según sus posibilidades madurativas, por lo que además de motivarlos con la elección del tema, se favorece el desarrollo de la escritura.
Al final, por votación general, se decide un tema de estudio de entre los propuestos, saber más de "los huesos y las costillas".
Les planteó que piensen donde podemos buscar información sobre los mismos, y ellos mismos proponen en libros, el ordenador, la PDI...
Los niños/as escriben en el teclado del ordenador "huesos", para ver si realmente podemos obtener información por medio de esta herramienta:
Al principio lo hacen sin /h/, y comprueban que no sale nada relacionado. Cuando lo teclean correctamente, ven que hay muchas páginas que hablan de los huesos, y también bastantes imágenes.
- ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS HUESOS?
-Para que nos protejan el cerebro, para que cuando nos demos golpes, como está blandito no le pase nada. Igual que las costillas el corazón.
-Para andar, para mover los brazos.
-Para quedarnos de pie, porque si no tenemos huesos nos caemos al suelo como los muñecos.
El esqueleto, que es el conjunto de huesos, está formado por 206 huesos. Sus funciones son:
-Mantenernos en pie
-Ayudar al movimiento
-Proteger los órganos
Observamos en un libro que aporto un compañero de la clase, el conjunto de huesos, que conocemos con el nombre de "esqueleto".
- ¿CÓMO PODEMOS MOVER LOS HUESOS, SI ESTOS ESTÁN DUROS?
-Porque el cerebro, una cosa que está dentro del cerebro controla, y así puedes andar.
Se refieren a las neuronas, jejeje. Les explico que aunque llevan su parte de razón, los huesos se mueven gracias a las "articulaciones",que suponen la unión entre dos o más huesos. La función más importante de las articulaciones es la de constituir puntos de unión entre los componentes del esqueleto (huesos, cartílagos y dientes) y facilitar movimientos mecánicos (en el caso de las articulaciones móviles), proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo.
- ¿HAY PARTES DEL CUERPO QUE NO TIENEN HUESOS?
-Las orejas
-La lengua
-La campanilla
-Los dientes
Los dientes también son huesos, aunque no los consideremos como ellos.
- ¿LOS HUESOS SE PUEDEN ROMPER?
-No, porque nos morimos.
-¡Noooo!, si se te parte un hueso tenemos que ir al hospital, no te mueres.
-Te duermen y te lo cosen.
- ¿PODEMOS VER EL HUESO DE UNA PERSONA?
-Si, quitándole la piel.
-Como te quites la piel, eso va a estar todo lleno de sangre.
-No, porque están dentro de la piel.
Comprobamos que no es necesario realizar está técnica tan dolorosa, para poder observar los huesos humanos, ya que podemos verlos a partir de una especie de fotografías que se llaman "radiografías". Esto fascina a los niños/as, que se quedan anonadados al distinguir los huesos en aquella lámina tan oscura.
¡ANDAAA! LAS COSTILLAS |
Y ESTOS SON PIES |
- ¿HAY ALGUNA COMIDA QUE AYUDE A QUE LOS HUESOS SE MANTENGAN SANOS?
-Fruta
-Verdura
-Conejo a la olla
-Zanahoría
-Sal
Observamos un video de "Doki Descubre" sobre el esqueleto humano, donde además de reforzar todo lo aprendido, descubrimos cuales son los alimentos que ayudan a proteger nuestros huesos, y mantenerlos fuertes.
Terminamos pintando, en cartulinas negras, con ceras blancas, el esqueleto de Erika, que por fín se recupera, y vuelve a clase.
Ella nos enseña muy orgullosa su libro de "Así soy yo"
A Erika le parece genial el tema elegido para trabajar esta semana, así que continuamos con el mismo, recondando con ella lo que hemos visto, y avanzando en el tema, a partir de la recopilando sus ideas previas.
- ¿CÓMO SE LLAMABA EL CONJUNTO DE HUESOS?
-No lo sé
:( :( :( Parece que aún deben de reforzar más el concepto de esqueleto.
- ¿CÓMO SE LLAMAN LOS HUESOS DEL PECHO?
-Las costillas
- ¿PARA QUÉ SIRVEN?
-Para proteger los pulmones y el corazón.
Las costillas son un grupo de huesos, en forma de jaula, que ayudan a proteger al corazón y los pulmones.
Las observamos en el libro del cuerpo humano, y al levantarlas, descubrimos también el corazón y los pulmones y otra serie de órganos.
Notamos las costillas en nuestro cuerpo, al meter la barriga hacía dentro, estas sobresalen.
También observamos y manipulamos las costillas del maniquí del cuerpo humano.
Para reforzar los dos conceptos, el de los huesos y las costillas, construimos un "esqueleto a partir de material reciclado", utilizando: platos de cartón, cintas de plástico de empaquetar folios, cartulinas, trozos de esponjas, bridas y cucharas de plástico.
Utilizando rotulador negro permanente, pintamos en el plato de cartón la cara del esqueleto.
Después recortamos una cartulina blanca a modo de costillas.
Pintamos dos pequeños trozos de esponja, con rotulador rojo, como si fueran los pulmones.
Por último montamos el esqueleto, con bridas y silicona caliente, utilizando las cintas de plástico de empaquetar, como la columna vertebral, y las cucharas, como los brazos, aunque estos quedan un pelín más para abajo de su posición correcta, jejeje.
Una vez estudiados los huesos y las costillas, nos paramos en descubrir cual es el miedo de Erika, que en este caso, y como dato curioso son "las Trampas".
Para hacer pensar a los niños/as, le preguntamos al resto...
- ¿POR QUÉ LE TENDRÁ MIEDO ERIKA A LAS TRAMPAS?
-¿Por qué parecen que la están persiguiendo?
-Y se cree que por la noche se cae por una trampa
-¡Y lo sueña!
-¡Si eso está quieto!
-¡Eso son sueños!, ¿tu crees que te persiguen?
Erika nos confiesa que aunque nunca se ha caido en ninguna trampa, tiene miedo cuando va andando por las calles, a precipitarse dentro de una de ellas. Algunos otros compañeros/as comparten este mismo terror, así que dibujan rápidamente una trampa, y la meten en la bolsa de los miedos, que después Erika cierra fuertemente, para que el miedo no se escape.
Le explico que en la gente no va construyendo trampas así porque sí, y que las calles están libres de ellas, pero que por si acaso se encontrará con alguna, le coloque un ticket identificativo, para que ella, y el resto de personas sepan que ahí hay una trampa, y no tengan peligro de caerse a ella.
Terminamos el día diseñando cada uno/a, en una cartulina, un modelo diferente de trampa: para atrapar monstruos, mariposas, avispas, regalos, etc.
Utilizamos distintos materiales: temperas, ceras gordas, pegatinas, acuarelas, rotuladores, etc, y este es el resultado.