"Lo leí y se me olvidó, me lo contaron y lo aprendí.
Pero lo viví y nunca lo olvidaré"






martes, 22 de enero de 2013

"CONCIENCIA LÉXICA Y SILÁBICA EN LAS PALABRAS"

Muchas veces habreís comprobado ciertas dificultades en vuestro alumnado a la hora de escribir una frase, donde juntan todas las palabras, o al escribir una palabra, invirtiendo el orden de las sílabas.
Esto es debido, si no existe algún problema de trasfondo, a que no se ha trabajado correctamente la conciencia léxica y silábica en el momento del proceso lectoescritor.
Lo primero es trabajar la conciencia léxica, donde el niño/a descubra las palabras como unidades que integran un todo, la oración. Es importante comenzar por esto, ya que como sabeís los niños/as en estas edades cuentan con un pensamiento que se dirige de lo global a lo concreto.
Para ello utilizamos unos cuadraditos de cartulina de diferentes colores para representar cada palabra.


Los niños/as leen sobre los cuadrados, sin necesidad de que las letras estén presentes, aunque también se debe hacer con ellas (como es el caso de la fotografía anterior). Después jugamos a quitar algún cuadrado, o moverlo de sitio, y descubrimos entonces como el sentido de la frase cambia. Este ejercicio entraña dificultad en el alumnado, pero una vez que cogen práctica lo hacen de manera natural.
También podemos usarlos en el momento de la escritura, para que según el número de cuadrados, el alumno/a tenga conciencia del número de palabras que tiene que escribir.

Una vez que esto se ha asimilado, es cuando se debe trabajar la conciencia silábica, utilizando en este caso unas fichas de madera redondas, más pequeñas que los cuadrados (pues se trata de una unidad inferior) y también de diferentes colores.


Al igual que con los cuadrados, se pueden quitar y poner las fichas, cambiar el orden, y comprobar como cambia el sentido de la palabra.

Este mismo ejercicio se puede realizar también sobre dibujos, que comiencen por un mismo fonema, y no sobre palabras, lo que sería recomendable realizar como ejercicio previo a la lectura.

1 comentario: