Simone Weil
|
*************************************************************************
En este primer proyecto “Una Feria Multicultural” con el que arrancamos el curso anterior, se fomentó la idea de igualdad en cada uno de nuestros alumnos/as, conociendo, respetando y aceptando razas y costumbres diversas, porque es precisamente en la diversidad donde radica el encanto real de la vida.
Con este proyecto, a parte de formar moralmente al individuo, creamos lazos de unión más fuertes entre los nuevos compañeros/as, ya que aprendimos a respetar y valorar la diferencias en todos los sentidos.
Gracias al apoyo y la aportación de material que cada familia hizó, nos sirvió para observar, jugar, crear, razonar, investigar, divertirnos, aprender, valorar…, muchísimas cosas.
Todo el material, y aquellos aspectos que se iban trabajando, comenzarón a llenar nuestro "Rincón del Proyecto", un espacio dedicado para que los niños/as observen e interactuen con todo aquello que están conociendo.
El desarrollo de cada proyecto es similar, se hacen una serie de preguntas sobre el tema, y ellos/as libre y voluntariamente aportan los conocimientos que tienen sobre el mismo, aunque sean cuestiones que escapen por el momento a su entendimiento. Es a partir de sus aportaciones e intereses que orientamos nuestro trabajo.
- DESCUBRIMOS FOTOS DE NIÑOS/AS Y NIÑAS DEL MUNDO, Y DAMOS NUESTRAS IMPRESIONES…
Se le enseñan una serie de fotografías a los alumnos/as de niños/as de diferentes países y raza, y sin descubrir en un principio el origen, ellos dan sus impresiones al respecto, y algunos prejuicios que por desgracia ya tienen formados . Comparamos con nuestra piel, pelo, ojos, labios, etc, y vemos que con algunos tenemos más parecido que con otros. Nos planteamos diferentes cuestiones: ¿dónde vivirán?, ¿irán al colegio?, ¿tienen tantas cosas materiales como nosotros?, etc
- RECONOCEMOS LAS BANDERAS
Descubrimos las banderas que representan a los países de los niños/as que vimos días anteriores, por lo que estamos aprendiendo colores, formas, significado, etc, y comparando unas con otras. Aprendemos también qué es un Himno, y escuchamos algunos de ellos.
- QUEREMOS SABER MÁS DE LOS NIÑOS/AS CHINOS
Los alumnos/as, al principio del proyecto denotan sus preferencias y ellos/as mismos insisten en descubrir más sobre la nacionalidad China, por eso orientamos el proyecto a ello, y aprendemos muchas cosas, adaptadas a su edad: que es un país muy grande, que hay muchos chinos/as (habitantes) en él, que la ciudad más grande es Shanghaí, que sus viviendas son diferentes a las nuestras: de madera, muy adornadas y en su mayoría rojas, color de la suerte de ellos, que el blanco es el de los funerales, que no soportan ver a alguien sonándose los mocos, que en los cumpleaños toman fideos largos, etc, etc, etc.
Su bandera claramente es roja, por eso de que les da suerte, con una gran estrella, y otras cuatro más pequeñas de color dorado.
Y una vez terminada nos pintamos unos ojos rasgados y nos vamos a casa ondeando nuestra bandera.
A los chinos/as les gusta mucho jugar a juegos de mesa (han inventado muchos de ellos), y practicar deportes propios de su país: pin-pon, voleibol y bádminton. Con este último nos animamos, y así comenzamos la mañana practicando algo de ejercicio:
Los chinos se encuentran simbolizados por un gran dragón, al que aprecian mucho. El “dragón chino” es una criatura mitológica y legendaria formada por nueve animales: ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro, bigotes de bagre, melena de león, cola de serpiente, escamas de pez y garras de águila.
Hacemos nuestro dragón chino a modo de collage, con papeles de colores:
Suelen comer con palillos de madera, no con cubiertos. Les encanta utilizarlos para comer arroz. Nosotros probamos suerte, y al mismo tiempo ejercitamos nuestras manos. ¡Qué difícil es!
Descubrimos también su saludo, que es inclinándose un poco hacía delante con las dos manos juntas. No se dan dos besos como nosotros. Aprendemos a hacerlo, y de paso descubrimos otros tipos de saludos:
SALUDO INDIO |
Tampoco escriben como nosotros/as. Lo hacen con símbolos de arriba abajo. Intentamos escribir “otoño” (ya que nos encontramos en dicha estación) con letras y tinta china de verdad. ¡Esto nos resulta también complicado!
Tanto nos gustan los chinos, que con el maestro de música terminamos bailando una danza china.
- DESCUBRIMOS OBJETOS REPRESENTATIVOS DE OTROS PAISES
HUEVO DE PASCUA AUSTRIACO |
MATRUSCAS RUSAS |
TETERA ÁRABE |
ZUECOS HOLANDESES |
ATRAPA NOVIOS MEXICANO |
CAMELLO ÁRABE |
GALLO PORTUGUÉS |
MINIATURA DE ALFOMBRA ÁRABE |
- CONOCEMOS LA RAZA NEGRA Y A LOS SENEGALESES
Otra de las razas que llama la atención a los alumnos/as, desde el primer momento del proyecto, es la negra.
Nos centramos para descubrirla en el país de Senegal, escuchamos información sobre la misma y observamos fotografías.
Los niños/as creen que los negros viven en las playas vendiendo cinturones (concepto erróneo, pero lógico en su pensamiento). Observamos que carecen de muchos recursos, que viven en casas de barro, que la gran mayoría no pueden asistir a la escuela, y que los colegios no son como los nuestros, que no tienen agua potable en sus casas, ni juguetes, ni libros, comida, etc, por desgracia una situación muy diferente a lo que nosotros estamos acostumbrados.
Los niños/as creen que los negros viven en las playas vendiendo cinturones (concepto erróneo, pero lógico en su pensamiento). Observamos que carecen de muchos recursos, que viven en casas de barro, que la gran mayoría no pueden asistir a la escuela, y que los colegios no son como los nuestros, que no tienen agua potable en sus casas, ni juguetes, ni libros, comida, etc, por desgracia una situación muy diferente a lo que nosotros estamos acostumbrados.
Coloreamos su bandera, que nos gusta mucho por los colores: roja, verde y amarilla, y que igual que los chinos tiene también estrellas, aunque solo una, y en este caso de color verde.
En honor a la raza negra y a Senegal, nos convertimos en negritos y negritas por un día:
- PERO ADEMÁS DE TODO ESTO HEMOS TRABAJADO Y APRENDIDO MÁS COSAS
Además de todo lo anterior hemos aprendido más cosas, algunas de ellas como:
* La vestimenta típica de diferentes lugares del mundo:
-Chullo: gorro típico del Perú
-Poncho: jersey sin mangas propio también del Perú
-Chi-pao: kimono característico de China
-Turbante: propio de las zonas de desierto
-Burka: ropa que cubre por completo a la mujer no enseñando nada de su cuerpo
-Pieles: vestimenta típica de los esquimales
* Que es un Himno, y escuchado el de China y España
* También todos sentados en el suelo, tomamos té en una auténtica tetera árabe, mientras charlábamos y contábamos que tal había ido el fin de semana.
* En varios mapas localizamos los países donde viven los diferentes niños/as que hemos descubierto, y así aprendemos que existen mapas planisferios y globos terráqueos. Con papel, mucha cola, y pintura, creamos entre todos nuestra propia bola del mundo.
* Como queremos mucho al maestro de inglés, nos interesamos por descubrir algo sobre la cultura inglesa. Observamos fotografías de Londres (el Big Ben, el puente Londinense, vestimenta típica…), chapurreamos algo de inglés y conocemos que a los ingleses les gusta también mucho el té, que son muy puntuales y que les encantan las patatas fritas.
* También jugamos al Sotón rumano, que es muy parecido a la rayuela, y que nuestra compañera Andrea conoce muy bien, pues es de dicho país. Los niños/as se interesan por conocer cosas de su cultura.