Una vez que ya nos hemos situado en su entorno más cercano, y aprendido muchas cosas de él, nos tenemos que detener en un espacio más lejano, su ciudad, Córdoba.
Para ello comenzamos descubriendo las ideas previas que tienen al respecto:
-De Córdoba
-Yo nací en Córdoba
-Yo nací en Palma
-Calles y tiendas
-Allí también hay árboles con naranjos
-Yo nunca he estado en Córdoba
-Yo tampoco he estado nunca en Córdoba, ni a Sevilla
-También había casas
-¿Qué es una Mezquita?
-¿Una abejita?
-¿Qué hay muchas abejas?
-Yo creo que es una flor
-Yo creo que es una feria
Les habló un poco de la Mezquita, que se comenzó a construir en el año 786, sobre la basílica de San Vicente Martir, y cuya función era la de templo de oración para el pueblo árabe, ya que los musulmanes estuvieron viviendo en la ciudad de Córdoba durante siglos.
Los árabes creen en Alá, y rezan "El Coran" arrodillados, con sus pies descalzos, los cuales lavan antes de entrar en la Mezquita. Solo los hombres tienen este privilegio.
Imitamos este tipo de rezo, lo cual nos resulta curioso y divertido.
Después observamos algunas imágenes de la misma en la PDI, y nos damos cuenta que está llena de arcos y columnas, que imitan a palmeras, con sus hojas (típico árbol del desierto, de cuyo origen es el pueblo árabe). Además siguen una serie de color en los arcos: rojo y blanco.
Para comprender mejor el origen de dicho templo, y algunos echos históricos, nos vamos a basar en un cuento: "Aventuras de Pepe en la Mezquita-Catedral", que aunque es una lectura recomendada para primaria, nosotros adaptamos a su edad.
Tras leer el primer capítulo, colorean una escena del cuento, siguiendo la serie de color en los arcos, y escriben una frase significativa del mismo (según nivel de madurez). Aquí tenemos un ejemplo en tres años:
De un día comprobamos si han asimilado nuevos conceptos:
-Para rezar los moros
-Los moros
-Columnas
-Arcos
-Se parecen a una palmera
-No
-Rojos y blancos
Volvemos a leer a lo largo de la semana nuevos capítulos de Pepe, donde el protagonista se mete en lios al derrumbar por accidente la Mezquita Catedral, y la Torre que sostiene al arcangel San Rafael. Para no ser detenido por la policia, huye por los alrrededores de la misma, adentrándose en las calles de la Judería, donde conoce a la niña Susana que le ayuda a viajar en el tiempo y a ir recopilando los distintos planos de ampliaciones de la misma, para conseguir reconstruirla.
A medida que avanzamos en nuestra lectura, seguimos coloreando escenas y escribiendo frases que resumen la idea principal de cada capítulo.
Con todas estas pequeñas ideas, es el momento de viajar a la ciudad cordobesa, y conocer de primera mano todo lo que estamos descubriendo en nuestro cuento de Pepe. ¡Nos lo pasamos genial!, todo nos impresiona y nos suena muchísimo:
|
"EL ARCO DEL TRIUNFO" |
|
"EL PUENTE ROMANO" |
|
"EL PATIO DE LOS NARANJOS",
POR DONDE ENTRÓ PEPE A LA MEZQUITA |
|
"LA CATEDRAL" DENTRO DE LA MEZQUITA |
|
DESAYUNO DE LUJO EN "EL PATIO DE LOS NARANJOS" |
|
"PLAZA DEL PAÑUELO"
DONDE PEPE CONOCIÓ A SUSANA |
|
"LA CALLEJA DE LAS FLORES"
DESDE DONDE SE DIVISA AL ARCANGEL SAN RAFAEL |
|
"UN PRECIOSO PATIO CORDOBÉS"
|
El lunes recordamos todo lo vivido en la excursión:
-A mi las palomas
-A mi también las palomas
-A mi la Mezquita, porque tenía diferentes arcos, cada uno era diferente y tenía muchos colores.
-A mi me gustaron las tumbas
-Me gustó las tumbas, el tesoro y la iglesia y los arcos
-A mi me gustó la pared que brillaba
En un folio A-3, y utilizando tizas de colores mojadas en agua, pintamos todo aquello que más nos ha gustado de nuestra visita a Córdoba.
Ahora recordamos otros aspectos de nuestra salida:
-Si
-Era grande, grande, grande...
-Había una fuente grande, chica
-Había palomas
-Había naranjos
-Yo también le ví una palmera
-También había rajitas para el agua, para regar los árboles
Comenzamos a construir nuestro propio "Patio de los Naranjos", con la idea de colocarlo en la entrada de nuestra clase.
Para ello hacemos las ramas de los árboles de rollos de papel de periódico.
Después las coloreamos con témpera marrón.
Con el mismo marrón coloreamos los troncos de los naranjos. Cada niño/a tiene un árbol.
Una vez secas las ramas, las pegamos dándole forma de árbol.
Para las hojas, estampamos las huellas de nuestras manos utilizando pintura verde.
Por último recortamos círculos de cartulina naranja, que pintamos como naranjas, y así de precioso queda nuestro "Patio de los Naranjos".
Todo lo que estamos aprendiendo, se refleja ya hasta en nuestros juegos. Una muestra de ello es esta Mezquita y Patio de los Naranjos improvisados con plastilina por Luna.
Ahora que ya tenemos nuestro "Patio de los Naranjos", nos falta en la clase la Mezquita. Cada niño/a repasa y recorta un arco, y siguiendo la serie rojo-blanco los colorea tal y como son en realidad.
Y al contrario que los árabes, nosotros tardamos ¡un pis pas en construirla!, jejeje.
Como ya somos expertos en esto de construir la Mezquita, y el personaje del cuento que estamos leyendo, Pepe, era lo que quería hacer después de haberla destruido, diseñamos los planos de la misma, utilizando trozos de cartón de wc, y colocandolos en un cartón tamaño folio, para que así nuestro amigo se haga una idea.
No somos los únicos que estamos leyendo el cuento de "Aventuras de Pepe en la Mezquita-Catedral", también el resto de clases de Infantil de nuestro centro lo están haciendo, y aprovechando esto, nos reunimos todos en Mesas de Guadalora y trabajamos diferentes actividades relacionadas.
En primer lugar observamos las fotos de todos/as cuando estuvimos de visita en Córdoba, y recordamos lo bien que lo pasamos.
Después vimos un video de la ciudad cordobesa, y de sus monumentos más emblemáticos.
Acto seguido, por grupos, comenzamos a construir un plano de la Mezquita en tres dimensiones, con las columnas en plástilina de diferentes colores, representandola tal y como es, ya que tras las ampliaciones que sufrió la misma, el presupuesto y los materiales iban cambiando, haciendo que las columnas no fueran iguales.
Por último observamos en la PDI todas las imágenes del cuento de Pepe, y entre todos/as recordamos lo que le había ocurrido en el transcurso de la historia.
¡Pasamos un día estupendo!
Al día siguiente nuestra clase volvió a la normalidad, y a ser los que somos.
Hoy toca el turno de recordar otra de las zonas de Córdoba que visitamos, "la Judería", y comprobar si recuerdan algo.
-Judería, donde hay juguetes
-Cuando salió corriendo por al lado de la tienda de juguetes
-Son estrechas
-Tienen fuentes
-Una pila
-Flores colgadas
-Flores
¡Menos mal que al final lo han arreglado!, y se han acordado de cómo era realmente la Judería. De todas formas, en la PDI observamos fotografías de la misma.
Como una de las características de estas calles, son sus macetas colgadas, fabricamos geranios con papel de seda.
Después cada uno recorta su tiesto de maceta, para el que elegimos cartulina azul, color muy característico de los "Patios cordobeses".
Y al final conseguimos también para nuestra clase una pequeña representación de la "Calle de las flores".
Con esto concluimos nuestro tercer proyecto, en el que hemos aprendido muchas cosas de MI CASA, MI CALLE, MI PUEBLO, MI CIUDAD.
Una mínima parte de todo lo trabajado, lo hemos ido recopilando, a lo largo del trimestre en nuestro "Rincón".