El final del trimestre se acerca, y también el final de nuestro segundo proyecto, "los medios de comunicación", al que cerraremos con uno de ellos "la televisión".
"La televisión" es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia, que emplea un mecanismo de difusión. La transmisión puede ser efectuada por medio de ondas. El receptor de las señales es el televisor.
Escribimos solos esta nueva palabra.
Los niños/as tienen bastantes ideas previas sobre este aparato; que es cuadrado, que se ven en él deportes, novelas, dibujos, anuncios, el tiempo, etc, que los satélites, que se encuentran en el espacio, ayudan a la transmisión de las imágenes, que las imágenes se graban con cámaras, que los canales cse cambian con un mando a distancia, etc.
Al tener presentes todos estos conceptos, los dibujos que hacen son muy reales y acertados, y en los mismos se representan a ellos/as, con toda la familia, disfrutando de la televisión.
A cada uno/a le gusta un tipo de programación diferente, así que colorean una TV, y a modo de collage, recortando distintas imágenes de revistas, exponen aquello que le gustaría estar visionando en ella.
Esta actividad les resulta complicada, algunos no saben centrar sus ideas, pero poco a poco, y con orientación, recortan aquello con lo que se sienten identificados y salen trabajos tan bonitos y personales como estos.
La televisión les atrae, llama su atención, por la combinación perfecta de imágenes en movimiento y sonido, pero hablamos también de su uso racionalizado, y de la visión critica a ciertas cosas que se observan en la misma.
Para comprender mejor todo esto, lo ideal es vivenciarlo del otro lado de la pantalla, creando una televisión gigante de papel.
Ahora interpretamos para el resto nuestros programas favoritos.
¡Nos gusta jugar con la televisión!, y pensamos en construir una para cada uno/a.
Con dactilopinturas pintamos una caja de zapatos, y usamos como sus botones tapones de botellas.
Después coloreamos diferentes programas: noticias, el tiempo meteorológico, dibujos animados y un partido de fútbol.
Metemos los mismos en plastiquillos de encuadernación y con un poco de belcro, y dando la vuelta a los dibujos, cambiamos la programación en nuestra TV.
¿ A qué están chulas?...