Para este segundo trimestre los niños/as eligieron un tema que suele gustar mucho en estas edades, y que además ofrece muchas posibilidades, "los animales".
Ellos/as ya están acostumbrados a trabajar por proyectos, por lo que no les supone ninguna dificultad plantear ideas y posibles actividades para el desarrollo del mismo, y en esta ocasión fue tanto lo que ofrecieron para investigar y descubrir, que tendríamos que usar tres cursos para poder ver todo lo que les motiva y llama la atención sobre el mismo, jejeje.
Entre los temas que propusieron, además de conocer a fondo la vida de diferentes animales e insectos muy variados, les causaba curiosidad descubrir animales de su entorno, animales peligrosos, curiosos..., y tener la posibilidad de ver algún animal directamente en el aula, aunque ellos, por la zona en la que viven, suelen tener mucho contacto con animales y naturaleza.
Al ser tanto el material con el que partíamos, vi necesario priorizar en aquellos temas que consideraba más interesantes de estudio para los peques, y trabajar uno o dos animales por semana, con la idea de abarcar el máximo de información posible.
Al principio hablamos de qué entendían ellos por "animales", qué conocían al respecto, y plasmaron sus preferencias en dibujos y collages.
El collage, que se hizo en pareja, fue también un trabajo emocional y social, pues tenían que organizarse ellos solos, y establecer sus propias normas y reglas de trabajo. Algunos comprobaron que habían sabido repartir perfectamente las tareas, y el desarrollo de la actividad había sido muy productiva, mientras que otros encontraron dificultades, al llevar uno/a la carga del trabajo, y el otro/a no participaba del mismo, o tener problemas a la hora de desempeñar ciertas tareas, como el recorte, y ser la pareja la que tuviera que involucrarse más, o incluso enseñar la misma. Todo esto nos sirvió para hablar y reflexionar.
Una vez que ya estábamos centrados en el proyecto, cada niño/a, en colaboración con sus padres y madres, preparaba material sobre un animal o tema para exponer al resto, y que sirviera de punto de partida para el trabajo de una semana.
Así hemos podido ver muchos animales, conocer aspectos curiosos de ellos, y desarrollar actividades relacionadas con el mismo. Además algunos han demostrado sus dotes a la hora de hablar en público.
Hasta ahora hemos investigado sobre los conejos, gallinas, cerdos, topos, grillos, caballos, murciélagos, arañas, avispas y abejas. Aquí tenéis una pequeña muestra de ello, pues son muchas más las actividades realizadas, y las que quedan por hacer, pues aún no ha concluido el proyecto.
Además de todo esto, también tuvimos la oportunidad de conocer en clase a las mascotas del maestro Manolo, una Ninfa y un Agapornis. Además de observarlos, ver sus colores, tamaños, conocer características de ellos, costumbres...también pudimos tocarlos. Fue una experiencia muy bonita, pues este tipo de aves no estamos acostumbrados a verlas.