"Lo leí y se me olvidó, me lo contaron y lo aprendí.
Pero lo viví y nunca lo olvidaré"






domingo, 2 de diciembre de 2012

"ASÍ SOY YO: ¿CÓMO ES ADAY?"

En esta ocasión nuestro protagonista es Aday, y además de conocer más a nuestro niño más sonriente de la clase, vamos a aprovechar para trabajar el embarazo, ya que en breve Aday va a tener un hermanito.
Iniciamos el tema observando el árbol genealógico del alumno, de nuestro libro "Así soy yo", donde los padres han colocado también una ecografía en 3D de Neo, que es como se llamará su hermano cuando nazca.

  • ¿CÓMO HEMOS NACIDO?, ¿Y CÓMO NACIÓ ADAY?
-¡Pues naciendo!
-Porque mamá a papá le da muchos besos y se mete una cosa dentro de la barriga.
-El bebé se mete en la barriga.
-¡No, no!, se mete un bichito y hace un niño.
-Un gusanito.
  • ¿Y CÓMO ES ADAY?
-Muy bueno
-Muy guapísimo
-Precioso
-El más bueno de la clase
-Trabaja muy bien
-Se rie mucho
-Lindo
Los niños/as ya tienen una idea formada de cómo se produce el embarazo, porque el año pasado se vió algo de este tema, pero aún así se les explica que cuando mamá y papá se quieren mucho, y se dan muchos besos y caricias, una especie de gusanito que tiene papá, llamado espermatozoide, entra en un huevecito que tiene mamá, llamado óvulo, y es entonces cuando la mamá se queda encinta, y poco a poco comienza a crecer y a formarse un bebé. Cuando el niño/a ya está formado, produce unos dolores muy fuertes a la mamá, que son los que hacen que la vagina se ensanche para que pueda salir la cabeza del pequeño/a. Algunos embarazos de complican, y salen por una raja que se le practica a la mamá en la barriga, y que se conoce por el nombre de cesarea.
Ellos mismos reconocen y comentan si han nacido de forma natural, o por cesarea ¡Por suerte nadie pregunta cómo el espermatozoide llega al óvulo!,jejeje.
Observamos láminas y un cuento sobre el embarazo. 


Por último disfrutamos en la PDI de este video: "cómo nacemos".

Tras esta breve asimilación de conceptos, ordenamos una secuencia de imágenes, picando los dibujos, y pegándolos de manera correcta en otro papel.


También, en gran grupo, decidimos una serie de preguntas sobre el embarazo, que nos suscitan curiosidad, para preguntarselas a papá y mamá en casa, y ponerlas en común al día siguiente: 
  • ¿CÓMO NACEN LOS NIÑOS/AS DE LA BARRIGA?
  • ¿HACE DAÑO CUÁNDO SALE EL BEBÉ DE LA BARRIGA?
  • ¿DUELE CUÁNDO DAMOS PATADAS Y PUÑETAZOS DENTRO DE LA BARRIGA?
Los más mayores se animan a escribir hasta las respuestas.


Durante la semana tenemos la oportunidad de ver dos videos de ecografías que las familias aportan al aula, y así nos damos cuenta que es posible ver a los bebes antes de que nazcan del vientre materno.
 Uno de ellos es Olga, una alumna de 3 años del aula, cuando se encontraba dentro de la barriga de su mamá. Distinguimos sus brazos, piernas, cabeza...¡es impresionante, lo bien que se ve, y como se mueve!


El otro es Neo, y su muy orgulloso hermano nos muestra unas ecografías en 3D. Después lo vemos también en video. ¡Se parece a Aday!


Cuando los bebes están a punto de salir de la barriga, se colocan boca abajo, situando en primer lugar la cabeza, para facilitar en el parto la salida por la vagina.
Los niños/as representan este momento, dibujando mujeres a punto de dar a luz, y con sus hijos/as colocados en dicha posición. Para ello utilizamos recortes de bebés de diferentes revistas.


A medida que pasan los días, que trabajamos sobre el tema, y van surgiendo cosas, van asimilando nuevos conceptos, y esto se refleja en sus respuestas:
  • ¿CÓMO CRECEMOS DENTRO DE LA BARRIGA?
-Porque se mete el espermatozoide en el huevo que tiene la mamá, y la barriga se pone gorda.
  • ¿POR DÓNDE NOS ALIMENTAMOS Y RESPIRAMOS?
-Por el cordón que tiene.
-Por la barriga.
  • ¿CÓMO NACEMOS?, ¿POR DÓNDE SALIMOS DE LA BARRIGA?
-Por el chochillo y por la barriga.
  • ¿CÓMO ESTAMOS COLOCADOS EN LA BARRIGA ANTES DE NACER?
-Boca abajo o de culo.
  • ¿POR QUÉ NOS PEGAN EN EL CULETE CUÁNDO NACEMOS?
-Para que respiremos.

Observamos un video de un parto, ¡que les encanta! y jugamos a dar a luz, donde una hace de matrona y otra de mamá.


Todo esto lo reflejan perfectamente en sus dibujos, donde se distingue la salida de la cabeza del bebé por la vagina.


Una vez visto el embarazo, nos centramos ahora, como hemos hecho con los demás, en el miedo de Aday, que en este caso son las serpientes:
  • ¿POR QUÉ TE DAN O OS DAN MIEDO LAS SERPIENTES?
-Porque tienen veneno.
-Porque tienen mucho veveno y te puede pegar un bocao, y si tu madre no se da cuenta te puedes morir.
-A mi la que me da más miedo es la cascabel.
-A mi las enormes, porque se comen mi caballo.

Aprovechamos para aprendar cosas sobre este reptil, como que:
-Se caracterizan por la ausencia de extremidades.
-Algunas poseen mordeduras venenosas y otras matan por constricción. Son carnívoras, tragan el alimento, y después se aletargan para digerirlo.
-Su piel está llena de escamas, que utilizan para desplazarse, en forma de /s/, sujetándose con ellas al suelo.
-Se reproducen por huevos.
Hacemos el ritual de la "Bolsa de los miedos", cómo habreís visto con otros niños/as, dibujando serpientes (quien tiene miedo a ellas) e introduciéndolas en la bolsa.


Tras esto le entregó a Aday una bola de piedrecitas preciosas, que lo protegerá de cualquier serpiente que se pueda acercar a él:


Para terminar, con trozos de hueveras de cartón, fabricamos nuestras porpias serpientes, utilizando además ceras gordas de colores, cartulina roja y gomets blancos y amarillos. Aprovechamos también lor círculos que hace el propio cartón, para trazar los anillos tan característicos en las pieles de las serpientes.


¡Chulísimaaaaaaaaaaaaasssssssssssssss!


No hay comentarios:

Publicar un comentario