"Lo leí y se me olvidó, me lo contaron y lo aprendí.
Pero lo viví y nunca lo olvidaré"






jueves, 13 de diciembre de 2012

"ASÍ SOY YO: ¿CÓMO ES AROA?"

En esta ocasión es el turno de Aroa, que estaba deseosa de enseñarnos como es ella, y su familia.
  • ¿CÓMO ES AROA?
-Buena
-Guapa
-Cariñosa
-Linda
-Preciosa
-Trabaja bien
-En la fila quiere ir siempre primera y si no se pone a llorar
-Cabezota
-Se enfada mucho

A través de ella vamos a conocer a lo largo de toda la semana otro de los órganos vitales del ser humano: los pulmones, pero antes conocemos cuales son sus ideas previas:
  • ¿QUÉ ÓRGANOS HEMOS VISTO HASTA AHORA?
-El cerebro, sirve para pensar
-El corazón, es importante porque cuando se te para te puedes morir
  • ¿OS ACORDAÍS, DEL AÑO PASADO, PARA QUÉ SERVIAN LOS ÓRGANOS DE LOS PULMONES?
-Para respirar
    SEÑALAMOS DONDE SE ENCUENTRAN LOS PULMONES

  • ¿QUÉ HUESOS LOS PROTEGEN?
-Costillas, que sirven para salvar el corazón y los pulmones

OBSERVAMOS LAS COSTILLAS
 Tienen ya asimilados una serie de conceptos muy acertados, que nos facilitarán bastante el trabajo.
Aroa coge dos esponjas para explicar el proceso de la respiración, ya que nuestros pulmones se hinchan cuando isnpiramos por la boca o por la naríz, y se desinflan cuando expiramos.


 
Al respirar nuestro pecho y barriga se mueven. Todos atentos observamos como sube y baja  la esponja  que hemos colocado encima de Aroa.


En la PDI vemos un video "Cómo funcionan los pulmones", y aprendemos que la Traquea es el tubito por donde entre el aire a través de la nariz y la boca, hacía los pulmones, y el Diafragma un músculo que ayuda al movimiento de dicho órgano en la respiración.
Con esto dibujamos a Aroa, tal y como ella es, y le colocamos los pulmones, con la traquea y el diafragma.



  • ¿CÓMO RESPIRAMOS?
-Por los pulmones
-Entra el aire por la naríz y por la boca
-El diafragma ayuda a que se muevan los pulmones

Realizamos un Experimento para recrear la Respiración, y vemos como las pajitas actuan de traquea y el guante de diafragma, ayudando a que los globos se inflen y desinflen, como si fueran los pulmones. Alucinamos con esto, y todos/as lo probamos.


Ahora hacemos ejercicios de soplo y respiración, para ver que realmente contamos con aire dentro de nuestro cuerpo, en los pulmones:


SOPLANDO BOLITAS DE ALUMINIO
 
AHORA CON PAJITAS
CON PELOTAS DE PIN-PON
¡CON ESTO NO PODEMOS!

HACIENDO POMPAS DE JABÓN
Terminamos la mañana realizando un molinillo de viento, que también podemos hacer girar con el aire de nuestro interior.


 También aprendemos cual es una de las acciones nocivas que más afectan a los pulmones: fumar, ya que puede acarrear graves consecuencias a la persona, como enfermedades, e incluso la muerte.
Esto contradice mucho a los niños/as, pues ellos no entienden cómo entonces algunos de sus padres puedan tener este vicio tan perjudicial para la salud.
  • ¿QUÉ LES PASA A LAS PERSONAS QUE FUMAN?
-Que se mueren
-Que se ponen los pulmones negros
-Pues mi padre ya no fuma, lo está superando, ya no quiere fumar más, le he dicho que se va a poner los pulmones negros. Tu le dices la verdad, y ellos dicen...¡eso es mentira!
-Mi madre fuma, y mi padre también.
Vemos el video del "Pato Fumador", para terminar de comprender las consecuencias negativas, y tras esto hacemos dibujos de prohibido fumar.


Terminamos descubriendo cual es el miedo de Aroa, que en este caso es a la oscuridad, ya que es en esta donde damos rienda suelta a nuestra imaginación y terrores más profundos, visualizando en cualquier silueta, a un enorme monstruo.
Hablamos con ella que no debe de tenerle el más mínimo miedo, y que en la oscuridad existe lo mismo que en la claridad, pero nuestros ojos no pueden percibirlo. Para enfrentarse a ello, nos metemos todos con ella en el almacen de material, con la luz apagada. No nos vemos los unos a los otros, ni podemos distinguir nada, pero hablamos con Aroa, y ella se muestra tranquila y relajada, aunque advierte que ella no quiere quedarse allí sola.
Quien como ella tiene miedo a la oscuridad, la pinta rápidamente, y la mete en la bolsa de los miedos.


Después le entrego a Aroa una pulsera mágica, que la protege de cualquier terror en la oscuridad. A la niña le encanta, y desde entonces no se la ha quitado.


Nuestros miedos están solo en nuestra cabeza, como le ocurría a la protagonista del cuento "El país del miedo", que era una niña que le tenía miedo a casí todo, hasta que un día, por casualidad, llega al país del miedo, que no era otro lugar que el sitio donde habitaban todos sus miedos. Allí aprende que los miedos no existen, que los provocamos las personas, y que también podemos asustarlos.
Después de esto nosotros intentamos asustar al miedo, así que damos nuestro grito más terrorífico, y ponemos nuestra cara más horrible,  para que con seguridad el miedo tiemble.


Con todo esto propusimos hacer un libro para regalárselo a Aroa, con unos cartones y anillas viejas, y donde dibujamos cosas que creemos que puedan asustar al miedo. Así cuando ella este asustada, solo tiene que abrirlo, y el miedo se irá corriendo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario