"Lo leí y se me olvidó, me lo contaron y lo aprendí.
Pero lo viví y nunca lo olvidaré"






domingo, 23 de diciembre de 2012

"ASÍ SOY YO: ¿CÓMO ES ESPERANZA?"

Llegó por fín el turno de Esperanza, una de las niñas más bailonas y con más ritmo de la clase, y para esta ocasión hemos pensado en tratar, a partir de irla conociendo más a ella, todo lo relacionado con la boca y los dientes.

  • ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS DIENTES?
-Para masticar, para morder
-Para comer
-Para comer carne
-Para lavarse los dientes
  • ¿CUÁNTOS TIPOS DE DIENTES TENEMOS?
-¡Iyoooo!, ¡yo que sé!, ¿diez?, diez no son
-¡Pues contárselos!
-¡Si hombre, para contarselos!, o 12 ó 13
-¿Treinta y uno?
  • ¿QUÉ TENEMOS ADEMÁS EN LA BOCA? ¿Y PARA QUÉ SIRVE?
-Las muelas
-La lengua
  • ¿CÓMO DEBEMOS DE CUIDARLOS?
-Lavándose los dientes
-Comiendo verdura y fruta
-Y plátanos, sandia, melón, pero, "tostas"...
-Tomate y lechuga

Nuestros dientes tienen varias funciones muy importantes:
-Estética: pues estamos más guapos con una hermosa sonrisa blanca
-En el lenguaje: ya que ayudan a la pronunciación de los fonemas.
-Y a la hora de comer: ya que cortan y trituran los alimentos para hacer más fácil la digestión al estómago.
También vemos que dentro de la boca hay otros elementos como la lengua, que nos ayudan, como los dientes, en la emisión de los sonidos al hablar, además de distinguir el sabor en los alimentos.
Y algo que no conociamos, que descubrimos y que nos resulta muy curioso, la campanilla, que aunque suele considerarse un apéndice que ha quedado en desuso al paso de la evolución de la especie humana, existen estudios que demuestran su importancia para el habla y emisión sonora en las personas.
Tras todo esto dibujamos a Esperanza (¡hasta con su trenza!) con sus dientes, lengua y campanilla, y escribimos este nuevo vocabulario.
Tocamos la dentadura que tenemos en clase, y vemos que existen cuatro tipos diferentes de dientes en ella:
-Incisivos: ocho dientes, que sirven para cortar el alimento
-Caninos o colmillos: cuatro dientes, con la misma función que los incisivos
-Premolares: ocho dientes con punta de trituración
-Molares: doce dientes con cúspides anchas, que tienen la misma función que los premolares

También aprendemos que solo vemos una pequeña parte del diente, "la corona", ya que el resto, "la raíz", se encuentra dentro de las encias.
Los dientes son super importantes, y hay que cuidarlos bien, para poder tener una sonrisa blanca y radiante.
Con plastilina blanca y cola formamos una dentadura perfecta, que luego le colocamos en una fotografía a Esperanza.

Aprendemos que no nos lo podemos lavar de cualquier manera, y que hay que hacer una serie de movimientos según los dientes o la parte de la boca donde te encuentres.
  • ¿CÓMO NOS TENEMOS QUE LAVAR LOS DIENTES?
-De arriba a abajo
-Y la lengua así (y hacen el gesto)
-Por las muelas como si estuvieras barriendo.

Nosotros siempre nos cepillamos los dientes después de desayunar, ya que cada uno cuenta con su vaso, cepillo y pasta dentrífica, pero para no olvidar lo aprendido en el video, colocamos carteles en cada uno de los aseos.

Pero no solo el cepillarse correctamente mantiene nuestros dientes sanos: hay que acudir al destista al menos una vez al año y no comer en exceso dulces o chucherias, que contienen azucar, y con los cuales aumenta el riesgo de que se formen caries en nuestros dientes, tal y como se muestra en este video:

  • ¿QUÉ LES OCURRE A NUESTROS DIENTES CUÁNDO NO NOS LO LAVAMOS?
-Están amarillos
-Que se te ponen negros
-Que se hace un agujero en los dientes
-¡Tu come chuches que verás!, yo casí no como chuches, cómo mucho un día a la semana.
-Cuando yo comía me iba a lavar los dientes y él no se los lavo.
  • ¿QUÉ ALIMENTOS PERJUDICAN A NUESTROS DIENTES?
-Las chuches
-Azúcar
-Patatas
-Dulces

Pero también hay una serie de alimentos que ayudan a que nuestros dientes se mantengan sanos, fuertes y limpios, y que debemos de incluir en nuestra dieta: uvas, sandia, alubias, fresas, manzanas, coliflor, verduras de colores oscuros, naranja, leche, productos lacteos y pescado.
Para que esto no se nos olvide, fabricamos un nuevo mantel de desayuno, con un esquema con todas estas ideas. Para los pelos del cepillo utilizamos trozos de una balleta vieja.
Para despedir a nuestros viejos manteles, hacemos con ellos un último desayuno en la "Fiesta del Diente Felíz", donde degustamos alimentos, gracias a la aportación de las familias, que además de estar buenísimos, favorecen el cuidado de los dientes.
Todos y todas reciben la medalla del "Diente Feliz" en ella.
Ahora toca el momento de trabajar el miedo de Esperanza, que ya en cierta medida tiene superado, porque es a los Fantasmas y las Brujas, y se ha trabajado en otras ocasiones con ellos.
De ahí que pensemos en centrarnos en otro tema que también nos provoque miedo, y se nos ocurren los "Monstruos", lo que da lugar a que disfrutemos con el cuento "Dónde viven los Monstruos" que no nos cansamos de ver una y otra vez, y tras el cual hacemos un pequeño debate.
Después, con trozos de cartón de rollos de papel higiénico, hacemos una composición para crear a nuestro mostruo más monstruoso:


 
Una vez secos, comenzamos a pintarlos con dactilopinturas y pincel.


Y ya terminados, cada uno/a le coloca los ojos donde considera más adecuado. La verdad es que me encanta el resultado, y lo bonitos que han quedado, así que os subo una gran muestra de ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario