"Lo leí y se me olvidó, me lo contaron y lo aprendí.
Pero lo viví y nunca lo olvidaré"






martes, 23 de abril de 2013

"MI CALLE"

Una vez que hemos trabajado nuestra casa, tanto por fuera, como por dentro, es el momento de centrarnos en conocer diferentes aspectos de nuestra "calle".
 

Recurrimos a la información que trajeron al principio, recopilada con sus familias, para recordar el nombre de su calle y descubrir por qué se llama así.
  • ¿QUIÉN VIVE EN LA CALLE RONDA NORTE?
-Nosotros (Pilar, Aday y Erika)
  • ¿POR QUÉ SE LLAMA ASÍ?
-No lo sabemos

Les explico que su calle recibe ese nombre, porque viven en la zona norte del pueblo.
  • ¿QUIÉN VIVE EN LA CALLE ESCALONIAS?
-Nosotros (Gabriel y Olga)
  • ¿POR QUÉ SE LLAMA ASÍ?
-Porque va directo a las Escalonias.

¡Efectivamente!, su calle va a parar al camino que conduce al Monasterio de Santa María de las Escalonias, la única comunidad monástica masculina de toda Andalucía, que alberga entre 13 y 15 monjes, y que se encuentra en el paraje natural de Hornachuelos, enclave que hace que merezca ser visitado, también por el encanto y belleza del Monasterio.



  • ¿QUIÉN VIVE EN LA CALLE SAN ISIDRO?
-Yo (solo Aroa)
  • ¿QUIÉN ES SAN ISIDRO?
-Dios
-San Isidro es Jesús

San Isidro Labrador es el patrón del pueblo, y llego a convertirse en santo por varios milagros que hizo, uno de ellos relacionado con el trabajo en el campo.
Mesas de Guadalora vive mucho de la agricultura, y es por ello que sus ciudadanos adoran con devoción a dicha imagen, que nosotros trabajaremos más adelante.
 
La calle de Aroa va directa a la Iglesia del pueblo, donde dentro se encuentra dicho santo, de ahí el nombre de su calle.

Al mismo tiempo que vamos recordando las calles, y aprendienco curiosidades sobre ellas, los niños/as se van agrupando según la calles donde viven.


  • ¿QUIÉN VIVE EN LA CALLE PALMA?
    -Nosotras (Luna, Noelia y Esperanza)
  •  
  • ¿POR QUÉ SE LLAMA ASÍ?
         -Porque va directa a Palma del Rio.

¡Exacto!...seguramente sería la antigua carretera que conduciría a Palma del Río, uno de los pueblos más importantes de los alrrededores.

  • ¿QUIÉN VIVE EN LA CALLE DEL CÁNTARO?
-Yo (solo Pablo)
  • ¿POR QUÉ SE LLAMA ASÍ?
-¿Por qué se va directo al Cántaro?
-¿Por qué había una fuente antiguamente?
 
¡Pues eso parece!, antiguamente en la calle había una fuente donde la gente llenaba sus cántaros.
 
  • ¿QUIÉN VIVE EN LA CALLE EL PINAR?
    -Yo (solo María)
  • ¿POR QUÉ SE LLAMA ASÍ?
    -Porque tiene muchos pinos en frente de la casa.
 
Realmente la calle se encuentra en una zona donde existe una gran arboleda, y es probable que sea esa la razón de su nombre.
 
Pues bueno...igual que los piratas necesitan de un mapa para encontrar su tesoro, nosotros necesitamos también de otro para localizar nuestra calle.
Entregamos un mapa de "Mesas de Guadalora" a cada niño/a, con fotos en miniatura de cada uno de los alumnos/as de la clase, para que ellos se situen en el mismo, encuentren su calle y las del resto, y peguen las fotografias.


Nos emocionamos cuando encontramos nuestra calle, porque además de ser difícil situarnos en un mapa, también es porque cada vez leemos más.
 

¡Y ahora sí!...a seguir buscando calles, y a colocarnos en ellas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario