"Lo leí y se me olvidó, me lo contaron y lo aprendí.
Pero lo viví y nunca lo olvidaré"






miércoles, 1 de mayo de 2013

"MI PUEBLO" (PRIMERA PARTE: LUGARES DE INTERÉS)

Comenzamos el día encontrándonos con una gran cantidad de papeles en el suelo. ¿Qué es esto?, preguntan.

 
Voy permitiendo que poco a poco los cojan, y quedan sorprendidos al reconocer en ellos fotografías de lugares de su pueblo.
 
 

Hablamos un poco de las imágenes, y les cuento como se formó su pueblo de manera que ellos/as puedan comprenderlo:
 
El pueblo fué construido a finales de los años 60, promovido por el Instituto de Colonización. Los primeros colonos comenzaron a llegar en el año 1968. Varios de los colonos provenian del pueblo cordobés de Iznájar debido a la construcción del pantano de dicho lugar, provocando que muchas familias tuvieran que emigrar a éste y otros pueblos.
 
Al contarles esto Pilar nos dice:
-Mi abuela Juana era de Iznajar y se tuvo que venir a Mesas cuando hicieron el pantano.
 
  • ¿POR QUÉ SE LLAMARÁ MESAS DEL GUADALORA? ¿QUÉ ES EL GUADALORA?
-¿Qué hay una secadora?
-¿Qué es España?
 
Mesas del Guadalora se eleva sobre las mesas del río Guadalora, de ahí proviene el nombre.Es un río.
 
Olga comenta:
-Un día fuí con mi prima Arancha al río Guadalora.
 
Una vez sentados, en la PDI  observamos la web de nuestro pueblo, http://www.mesasdelguadalora.com/, y reconocemos las fotografías que hemos cogido cada uno.
 
 
Vemos la Plaza Mayor, la Casa de Correos, la Fuente de los Caballos, la Iglesia de San Isidro, etc, y también algunas fotos de las fiestas de nuestro poblado; la Feria de San Isidro, la Romeria y la Candelaria.
Una vez que tenemos toda esta información, pegamos entre todos las fotografías en una cartulina y escribimos los nombres de cada uno de los lugares.
 
 
Ahora, en nuestro mapa, localizamos y dibujamos los lugares de interés de nuestro pueblo, como la Iglesia de San Isidro, la Plaza Mayor, nuestro Colegio y hasta el Monasterio de las Escalonias, que aunque no se encuentra en el mismo poblado, no está muy lejos de él.
 
 
Aprovechamos también para dibujar una casa a cada uno de los niños/as, y una vez coloreado nuestro mapa queda así de vistoso.
 
 

Al día siguiente recordamos todo lo trabajado.
  • ¿CÓMO ES LA PLAZA?, ¿CÓMO SE LLAMA?
-Plaza Mayor
  • ¿QUÉ HAY EN ELLA?
-La Fuente de los Caballos
-Árboles, jardines, losas, parque de columpios, bancos...
  • ¿CÓMO ES LA FUENTE?, ¿CÓMO SE LLAMA?
-Fuente de los Caballos
-Es grande, con agua y caballos
  • ¿CÓMO ES LA IGLESIA?, ¿CÓMO Y POR QUÉ SE LLAMA ASÍ?
-La Iglesia de San Isidro
-Tiene ventanas de colorines
-Aquello de arriba es muy alto
-Tiene bancos y macetas dentro 
 
Nos acercamos a la plaza a observar todos estos lugarés de interés:
 
 
Reconocemos por el ojo de buey, el edificio de correos, el cual hemos visto en algunas fotografías antiguas.
 

 
Aprovechamos para dibujar en un folio la Iglesia de San Isidro, y la Fuente de los Caballos.
 

 
Pero no son solo estas las visitas que hacemos al pueblo, ya que el maestro Antonio, aprovechando lo que estamos estudiando, decide darnos la clase de Educación Física al aire libre, descubriendo algunos otros de los rincones de nuestro poblado. ¡Que bien que lo pasamos!
 
 
Pasado este estupendo día, volvemos de nuevo al cole, y aprovechamos para recordar la mini-salida de ayer:
  • ¿QUÉ ES LO QUE MÁS OS GUSTÓ?
-A mi la pista
-A mi el parque de columpios de al lado del kiosco
-A mi también
-A mi todo
-Me gusta todo menos la Iglesia, porque no me gusta ir a misa
-A mi tampoco me gusta la misa
 
Después escribimos los nombres de los sitios que visitamos, y terminamos nuestros dibujos coloreándolos.
 
 
Una vez que todos han acabado, y de manera democrática, se votan los trabajos de aquellos niños/as que más nos gustan, para colocarlos en el Rincón del Proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario