"Lo leí y se me olvidó, me lo contaron y lo aprendí.
Pero lo viví y nunca lo olvidaré"






jueves, 2 de mayo de 2013

"MI PUEBLO" (SEGUNDA PARTE: FIESTAS LOCALES)

Con la llegada del buen tiempo, también se comienzan a celebrar las ferias de los pueblos, y en el caso de Mesas de Guadalora no iba a ser menos.
El próximo 15 de mayo son las Fiestas patronales de San Isidro Labrador, y los niños/as, que ya son conscientes de ello, esperan con ansia dicho momento.
  • ¿QUIÉN ERA SAN ISIDRO LABRADOR?
-¿El que construyó la Iglesia?
-¿El de la foto?
-Un hombre que hizo milagros
  • ¿QUÉ MILAGROS HIZO PARA QUE LO PROCLAMARAN SANTO?
-Con su niño en el pozo, que se cayó, rezaba mucho para que saliera, porque empezó a salir agua y el niño iba para arriba
-Estaba la gente sembrando, y muy cansados, e hizo el milagro de sembrarlo todo para que no trabajaran
 
En alguna que otra ocasión habíamos hecho mención a este santo, debido a ciertos aspectos que se habían ido trabajado, y se notaba que algo ya habían aprendido.
 
¡Efectivamente! San Isidro, cuyo nombre era Isidro de Merlo y Quintana, se le atribuyen varios milagros, encontrándose entre los más famosos el del pozo (en el que, gracias a su oración, las aguas de un pozo subieron para poder rescatar a su hijo, que posteriormente será conocido popularmente como San Illán, que había caído en él), y el de los Ángeles, popularmente narrado como que los ángeles araban el campo mientras que San Isidro rezaba (aunque según las actas de la canonización, Iván de Vargas vio cómo dos ángeles ayudaban a Isidro a arar más rápido tras haberse detenido éste anteriormente a rezar en todas las parroquias por las que pasaba de camino al trabajo).
 
Normalmente la imagen de el Santo San Isidro está relacionada con las personas que viven del campo, pues él era agricultor, y este es el caso de la mayoría de los habitantes del poblado, de ahí la pasión y fervor de sus gentes hacia él.
 
Coloreamos a San Isidro Labrador, y escribimos su nombre.
 
 
  • ¿POR QUÉ SE CELEBRA LA FERIA DE SAN ISIDRO?
-Porque es como si fuera su cumple, el de San Isidro
  • ¿DÓNDE SE HACE?
-En la Plaza Mayor de los caballos
  • ¿CUÁNDO ES?
-Este lunes
-¡No!
-¡No!, el próximo lunes
  • ¿QUÉ SE HACE EN ELLA?
-Montarse en los cacharritos
-Y bailar
-Y yo montarme en la "choconeta elástica"
-Yo comer también
-Y yo también
  • ¿QUÉ HAY?
-Cacharritos
-Colchoneta elástica
-Coches de tope
-Los toros
-Torito en alto
-Un escenario
-Una tómbola
-Juguetes
-Yo me fuí a la feria vestida de gitana
 
Les explico que además de todo esto, a San Isidro Labrador se le saca en carroza por todo el pueblo cantándole. Pero es que también, en la feria, se hacen muchos juegos, tales como: el juego de la silla, el juego del porrón, el juego de la cinta en bicicleta, el de comer natillas, etc.
 
Al decir todo esto, los niños/as recuerdan y se generan comentarios:
-El juego del porrón es que ponen un palo, y das vueltas alrededor del palo bailando, y tienes que saltarlo
-Al juego de las natillas se apuntó mi tita Pilar
-También hay otro juego de los huevos con cuchara
 
Tras esto los niños/as se imaginan la feria, y se dibujan en ella con sus amiguitos.
 
 
Pero en Mesas de Guadalora, también hay otras fiestas o momentos especiales, como: la cabalgata de los Reyes Magos, el Carnaval, el Concurso de dulces, pero sobre todo la Candelaria y la Verbena.
  • ¿QUÉ ES LO QUE SE HACE EN LA CANDELARIA?
-Pues echar cosas a la candela
-Nos vamos a jugar a la pista
-Echar palos
-Hay también comida y salchichón. Mi tito estaba nada más que comiendo
  • ¿POR QUÉ SE HACE?
-No lo sabemos
 
El día 2 de febrero se celebra la Candelaria. Los niños/as se dedican a recoger muebles viejos, restos de los árboles y cosas que no sirvan por el pueblo, para después poderlas quemar. Se junta todo en el centro del campo de fútbol, y se prende fuego, con muchos de los vecinos alrededor.
 
La Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria o Fiesta en Honor a la Virgen de la Candelaria, es una fiesta popular celebrada por los cristianos, en honor de la Virgen de la Candelaria, advocación mariana aparecida en Tenerife (Islas Canarias), al suroeste de España, a principios del siglo XV. Tiene lugar el 2 de febrero, Día de la Candelaria, y en algunos lugares (Canarias, Campillos, Palencia...) se extiende durante varios días generalmente por ser la patrona del lugar. Es la fiesta de la Luz.
 
  • ¿QUÉ ES LO QUE SE HACE EN LA VERBENA O ROMERIA?
-Solo hay un cacharrito, la colchoneta
-También hay un torito alto
-¡No hay!, en la verbena solo hay una colchoneta, no hay cacharritos, ¿tu nunca has ido?
-No
-Darnos un paseito por el pueblo
-Saltar
-La Verbena es un coche, con la Virgen María, se le da una vuelta por el pueblo. Se suben niños/as y hay flores y luego nos bajamos a cantarle y a llevarle flores a la Iglesia
 
Tal y como se ha dicho, el 22 de agosto , día de la Virgen Reina, se celebra una verbena en honor a la misma, en la cual se la saca en una carroza engalonada con flores por todo el pueblo. Debido a ello se hace una pequeña fiesta en la Plaza Mayor.
 
Se nos ocurre construir la carroza de la Virgen. Para ello arrugamos papel de seda de diferentes colores, para darle forma de flores.
 
 
Después usamos una vieja caja de zapatos como carroza, y colocamos una base de papel charol en la parte de arriba para que quede más bonita. Cogemos la medida de la tapadera.
 
 
A continuación pegamos alrededor todas las flores, tal y como sale la Virgen en la Romería.
 
 
 
Coloreamos la Virgen, y la pegamos en una cartulina para que quede más consistente.
 
 
 
Una vez coloreada, la recortamos y le colocamos un palito en su parte trasera, para después poderla pinchar en una pequeña base de plastilina a la carroza.
 
Quedan super vistosas y preciosas nuestras carrozas de la Verbena de la Virgen Reina.
 




 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario