"Lo leí y se me olvidó, me lo contaron y lo aprendí.
Pero lo viví y nunca lo olvidaré"






martes, 24 de junio de 2014

"EL SISTEMA SOLAR"

Después de haber estudiado el sol, es el momento de conocer los planetas que lo acompañan formando el sistema solar.
Comenzamos con el nuestro, "La Tierra", del que ya saben algo los niños/as:

-¿QUÉ SABÉIS DEL PLANETA TIERRA?
  • Que hay animales, humanos
  • Que hay agua y montañas
  • Que hay mar
  • Que hay árboles
  • Que hay tierra
  • Que hay barcos
  • Que el cielo es azul
  • Que tiene nubes y llueve y hay tormentas
  • Que es una esfera grandísima
Tras esto, y sin observar ninguna imagen real de nuestro planeta, lo dibujamos libremente para ver si nos aproximamos a como es verdaderamente.
Una vez que todos han hecho sus dibujos, observamos fotografías de nuestro planeta en la PDI, y visionamos un vídeo de la Tierra vista desde el espacio.

 


Ahora que conocemos como es realmente la Tierra, observamos nuestros dibujos, y seleccionamos los que más se aproximan a la imagen verdadera.


Descubrimos que los colores que predominan en nuestro planeta son el azul, el blanco, el verde y el marrón. Sabiendo esto coloreamos la Tierra y escribimos su nombre.


Tras este estudio previo comenzamos a construir nuestro móvil del sistema solar, empezando por la Tierra, usando para ello globos, papel de periódico y cocina y mucha cola con agua.


Una vez seco pintamos la Tierra con sus colores.


Ya que tenemos nuestro planeta, nos faltan siete más, ¿cúales son?...los descubrimos escuchando una vieja canción que a ellos les encanta, y que les ayuda a memorizarlos; aunque Plutón ya no existe, pues era tan pequeño que ha dejado de considerarse planeta.


 
Observamos imágenes de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano, y descubrimos algunas curiosidades de ellos, como por ejemplo: que Mercurio es un planeta muy caliente, porque está muy cerca del sol, al igual que Venus; que hemos viajado con un robot a Marte y hemos descubierto que no hay vida, que Júpiter es el planeta más grande, que Saturno es característico por sus anillos, y que en Neptuno y Urano hace mucho frío.
 
Durante días los coloreamos con sus colores característicos, y escribimos sus nombres. Después, al igual que con la Tierra, los vamos construyendo para nuestro móvil, usando la técnica anterior.
 
 
Una vez que todos los planetas están listos, pinchamos los globos y con lana los vamos colgando a una base de cartón previamente pintada.
Usamos los soles de los platos de cartón que hicimos cuando estudiamos el sol, y lo colocamos en el centro con todos los planetas a su alrededor.
 

 
Al final cada niño/a construye y se lleva a casa su propio móvil del sistema solar, que aunque ha costado mucho trabajo, ha merecido la pena por lo bonito que ha quedado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario