"Lo leí y se me olvidó, me lo contaron y lo aprendí.
Pero lo viví y nunca lo olvidaré"






miércoles, 25 de junio de 2014

"LA LUNA"

Es el turno de conocer una de las amigas inseparables de la Tierra, la Luna..., pero ¿qué saben los niños/as sobre ella?
  • Que tiene forma de esfera
  • ¡No!, tiene forma de estrella
  • Tiene forma de medio círculo
  • Algunas veces si tiene forma de esfera
  • Cuando esta llena tiene forma de esfera
  • Hay muchas clases de luna: luna mediana, luna llena...
  • Cada planeta tiene su luna
  • La luna no es un planeta
  • Es una estrella
  • ¡No!, no es una estrella
  • Hay varias lunas
 
La luna es el satélite natural de la Tierra, que gira alrededor de nuestro planeta, completando el giro cada 28 días. No tiene luz propia, la recibe, al igual que los planetas, del sol. Otros planetas cuentan también con Lunas, incluso algunos con 61, que reciben otros nombres.
 
Aprovechando su estudio disfrutamos con uno de mis cuentos favoritos: "¿A qué sabe la Luna?"
 
 
El cuento trata de una serie de animales que tienen curiosidad por descubrir el sabor de la Luna, y se van subiendo unos encima de otros para intentar alcanzarla y probarla.
 
 
Al final consiguen llegar a ella, disfrutan de su sabor especial, único para cada uno de los animales, y dejan la Luna a la mitad, lo que nos introduce en el estudio de las fases lunares.
 
Hay veces que vemos a la Luna llena, otras veces observamos solo un cachito, e incluso a veces no la encontramos en el cielo, ¿y esto por qué es?
La luna no desaparece, ni se la comen animales como nos habla el cuento, todo depende de la posición en la que se encuentre con respecto al sol y a la Tierra. Como la Luna no tiene luz propia, si con su movimiento de translación, se esconde parte de la misma tras nuestro planeta, la cara oculta no es ilumina por el sol, y es por ello que solo vemos una parte. Por el contrario cuando la observamos al completo es porque se encuentra al descubierto, e iluminada totalmente.
Está explicación es poco científica, pero si más aproximada a la comprensión de los niños/as en estas edades, que rápidamente entienden las fases lunares.
 
Aprovechando el cuento, que leemos en varias ocasiones, dividimos la clase en dos grupos, y unos colorean y recortan los animales del cuento, colocándolos ordenados, por lo que previamente memorizan dicho orden, y otros fabrican la luna, con churros de papel de plata a modo de espiral.
 
 
El trabajo de todos queda así, y nos sirve para decorar parte de nuestro rincón, que día a día va creciendo.
 

 
La Luna es el único lugar del Universo donde el ser humano ha viajado y pisado. Dicho acontecimiento histórico ocurrió el 21 de julio de 1969, en la misión Apolo 11, de la mano del astronauta Neil Alden Armstrong, pronunciando la famosa frase: "es un pequeño paso para un hombre, pero un gran paso para la humanidad"

 
Visionamos en la PDI dicho momento histórico, y algunas fotografías de Armstrong.
 

 
Como comprobamos la superficie de la Luna es arenosa, y con pequeños cráteres. Aunque es bastante oscura, al ser iluminada por el sol, presenta un aspecto brillante.
Aprovechando los restos de papel de plata que nos sobraron en la actividad anterior, hacemos los cráteres a una Luna que coloreamos, y a la que también escribimos su nombre.
 
 
Conocemos también otros personajes relevantes en el descubrimiento de la Luna: Jerrie Cobb y Laika.
Jerrie Cobb fue una de las primeras mujeres astronautas que pudo pisar la Luna, pues se encontraba perfectamente formada y preparada, pero no la admitieron en la misión del Apolo 11 simplemente por ser mujer.
Los niños/as intentan comprenderlo, pues piensan que es injusto.

 
 
También hubo otro ser vivo que viajo a la Luna, una perra, Laika, que murió en el intento, y en torno a la que se creó mucha polémica por el maltrato animal a la que fue sometida, ya que las condiciones de la expedición no estaban totalmente controladas, y la misión concluyó de esta mala manera.
El alumnado intenta ponerse en el lugar de la pobre Laika, y del miedo y el sufrimiento que pasaría.

 
Pues centrándonos de nuevo en el tema y en el Universo en general, se nos ocurre hacer plastilina galáctica, para la que usamos diferentes ingredientes: crema suavizante del pelo, harina de maíz, colorante alimentario y purpurina.
 
 


 Mezclamos la misma cantidad de harina, que de crema suavizante, aunque a nosotros nos queda demasiado blanda y para otra ocasión añadiremos más harina.
 
 
Lo mezclamos todo muy bien..., esto es lo que más nos gusta, ¡pringar las manos!
 
 
Añadimos entonces el colorante, que nosotros usamos el azul, y mucha purpurina. Al final queda una plastilina galáctica super brillante y con un olor muy agradable.
 
 
Con muchos deseos de manejar esta masa, comenzamos a crear y a formar Lunas.
 
 
Y ya nuestra imaginación se dispara y creamos formas parecidas a una estrella e incluso hasta un astronauta. Disfrutamos mucho con esta actividad.
 











No hay comentarios:

Publicar un comentario