"Lo leí y se me olvidó, me lo contaron y lo aprendí.
Pero lo viví y nunca lo olvidaré"






miércoles, 5 de marzo de 2014

"CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ANDALUCÍA"

El pasado 26 de febrero celebramos el "día de Andalucía" en nuestro colegio, reuniéndonos todo el centro en la escuela del poblado de Bembezar (a través de este enlace podeís ver más fotos)


Allí cantamos el himno, nos divertimos con juegos populares y comimos el típico desayuno andaluz: pan con aceite.
Además cada clase había estudiado y preparado información de una provincia de nuestra comunidad, con la idea de exponerlo a los demás, y así, entre todos, conocer aspectos culturales de nuestra tierra.
A nuestra clase le toco Granada, por eso de ser la seño de allí, jejeje, y los días previos estuvimos trabajándola en el aula.
Lo primero que hicimos fue buscar en un mapa donde vivimos nosotros, y donde se encuentra Granada, cuya provincia se parece a una pata de jamón.
Recordamos que Andalucía tiene una bandera de color verde, blanca y verde, y aprendimos que Granada también tiene su propia bandera, que es roja y verde.
Luna nos la trae hecha de su casa.

 
Descubrimos cosas típicas de Granada, como la "cerámica granadina", que se trata de una cerámica artesanal, de estilo tradicional, realizada y pintada a mano con motivos arabes.
 
 
Vemos que los colores que predominan en ella son el azul y el blanco, y que suelen aparecer granadas y aves en sus dibujos.
Hacemos nuestra propia ceramica granadina, coloreando y montando unos platos de papel.


 
También es originario de Granada la "taracea" que se trata de una técnica artesanal aplicada al revestimiento de objetos artísticos. En la labor se utilizan piezas cortadas de distintos materiales (madera, concha, nácar, marfil, metales y otros similares), que se van encajando en un soporte hasta realizar el diseño decorativo. Es un trabajo de incrustación.
 
 

 Observamos sus formas, colores, dibujos...e intentamos reproducirlos en unas pequeñas cajas de cartón, que pintamos previamente con pintura marrón, y a las que pegamos papelitos de charol de los colores más característicos de la taracea.
 
 
Además de esto descubrimos el plato típico de Granada, "la tortilla de Sacromonte", realizada con sesos de ternero y/o cerdo.
Algunos piensan que es comida para zombis...jejeje.
 
 
Y el traje típico de la ciudad.
 
 
Ha sido una experiencia muy bonita, en la que hemos aprendido y disfrutado mucho.
 

 


 

 


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario