Concluida la música en la prehistoria, nos preguntamos...¿quiénes aparecieron después en la historia musical?
- Los extraterrestres (José Manuel, 4 años)
- ¿Los perros? (José Manuel, 4 años)
- No lo sabemos (todos/as)
Pues destacan los Egipcios, que era esas personas que vivian en el desierto, junto con las pirámides, el rio Nilo, las momias y los camellos.
Con esta pequeñas ideas los niños/as los identifican rápidamente, y buscamos Egipto en el mapa. Pertenece al continente Africano, y ellos saben que es diferente al nuestro, el Europeo.
Visionamos imágenes de los egipcios, observamos como vestian, los maquillajes, la forma de sus barbas, etc. Eran los faraones, o la gente destacada e importante, la que portaba ropas ricas en detalles y coronas. Analizamos otra imagen donde aparecen habitantes de la época tocando distintos instrumentos. Como podemos comprobar, las diferencias entre la época prehistórica y egipcia son notables.
Para terminar visionamos un video del antiguo egipto.
Tras todo esto los niños/as hacen un dibujo libre, observando dichas imágenes.
Al día siguiente descubrimos algunos de los instrumentos de dicha época, donde ya existe un gran avance con respecto a la prehistoria: la flauta recta, sistra, címbalos, tambores, chirimía doble, arpa, etc. Nos viene genial el trabajo que Natalia ha traido de casa, donde aparecen los instrumentos egipcios más destacados, y que ella explica al resto.
También tenemos la suerte de tocar unos tambores egipcios. Nos encanta golpearlos y emitir con ello sonido.
Comenzamos a construir el primer instrumento, la Flauta recta. Escuchamos su sonido y observamos cómo es.
Para ello usamos un rollo de cartón duro, al que agujereamos con un punzón. Después, con témpera líquida la decoramos, cada uno a su estilo.
Otro de los instrumentos más destacados del antiguo egipto, son las Arpas. Al igual que con la flauta, observamos imágenes de las de antes y las de ahora y escuchamos su agradable sonido.
Construimos una muy sencilla, usando un molde de cartulina blanca, que cada uno decora a su gusto, y a la que ponemos trozos de lana imitando las cuerdas.
Como tercer y último instrumento que trabajamos, están los Címbalos, de los cuales también observamos fotos antiguas, y escuchamos su sonido.
Para construirlos usamos dos tapaderas metálicas iguales, a las que decoramos con trocitos de papeles de colores. Para fijarlos les ponemos forro transparente adhesivo. Después la seño los agujerea con un abrelatas, y le introducimos un trozo de lana para unirlos. Al cogerlos de ésta, y chocar, producen sonido.
Con todos los instrumentos ya preparados, lo que nos falta es convertirnos en egipcios.
Lo primero que hacemos es la corona de Faraón/a. Igual que con las arpas usamos un molde que coloreamos, y al que pegamos lentejuelas a modo de joyas. Después recortamos y ajustamos al tamaño de la cabeza de cada uno/a.
También nos fabricamos un enorme collar de la época, como el que aparece en la fotografía. Para ello usamos un plato de cartón, al que recortamos una apertura para el cuello. Después lo coloreamos con ceras gordas, y para terminar lo decoramos con dactilopinturas, usando bastoncillos de los oidos, para dar un efecto de puntillismo, y que parezca un ostentoso collar de piedras hermosas.
Pero no podemos ser aunténticos egipcios, si no escribimos como ellos. Los egipcios usaban un tipo de escritura muy diferente a la nuestra, jeroglificos, y que se basa en el uso de símbolos que representan a letras.
Encontramos en internet un convertidor de palabras a la escritura egipcia, y cada uno/a comprueba como es su nombre en egipcio.
Después intentamos escribirlo.
Los egipcios dejaban mucha de su escritura plasmada en las paredes de las pirámides, junto con pinturas, pero también usaban papiros, que eran los soportes de escritura elaborados a partir de una planta acuatica, muy común en el rio Nilo. Su apariencia es algo amarillenta y envejecida.
Para conseguir este efecto, y lograr nuestros propios papiros, en un recipiente mezclamos un poco de agua, con café. Al mojar en él los folios y dejar que se sequen, estos consiguen un efecto parecido. Después volvemos a escribir en ellos el jeroglifico de nuestro nombre.
Con todo ya preparado, y sin faltarnos un detalle, llegó el momento de transformarnos en egipcios/as. La seño nos coloca nuestras coronas y collares, y nos maquilla al estilo de la época.
Después realizamos diferentes bailes. En primer lugar intentamos imitar el estilo egipcio fijándonos de la PDI en una coreografía, ya que los egipcios bailaban también por diversión y placer.
Pero también tocaban, cantaban y bailaban en funerales. Vestimos a Jose Manuel de momia, que eran como enterraban a sus muertos, y danzamos alrededor de él, a un ritmo más pausado, lento y doloroso
Para cerrar este capítulo de nuestro proyecto, colocamos a los egipcios en la "Cinta histórica musical". Usamos los dibujos de todos a modo de collage.
No hay comentarios:
Publicar un comentario