Comenzamos el proyecto haciendo una serie de preguntas que nos ayuden a conocernos más los unos a los otros, para así aceptarnos y querernos como amigos y amigas que somos. Algunas de sus respuestas mas destacables son:
- ¿Tú como eres?
-Yo normal y corriente y mi cara redonda. Yo buenísima, nada más que juego a la Nintendo.
-Guapa y buena, y yo veo la Kitty.
-No lo sé.
-Buena.
2. ¿Hay algo de ti que no te gusta?
-No.
-Me gusta todo.
-A mi no me gusta que me pongan los zapatos.
3. ¿Y hay algo que te gusta mucho?
-Mis ojos, mis pestañas, mis orejas y mi pelo.
-La naríz.
-A mi todo.
4. ¿Qué es la amistad?, ¿es importante?
-¿Un pueblo?
-¿Un tren?
-No tengo ni idea.
5. ¿Tienes muchos amigos/as o pocos?
-Yo si.
-Yo chorrocientos. Tengo unos primos de Lucena que tu no conoces, y vinieron un día a mi casa. Y tenían un niño muy chiquitito.
-No tengo amigos.
6. ¿Cómo puedes conseguir más amigos o puedes perderlos?
-Si te enfadas con ellos se van.
-Puedes tener más amigos si no le haces daño ni te enfadas.
-¡Ni fumar!, si fumas mucho con los pulmones se ponen negros.
Después de estas ideas previas, cada niño/a va a dibujar al amigo o amiga de la clase que le toque por sorteo, sin desvelar quién es, para después descubrirlo por el dibujo. Una vez acertado se lo regalarán diciendo:
"Eres mi amigo del alma
te quiero un montón
y te regalo este dibujo
con todo mi corazón"
Cuando todos los niños/as tienen sus correspondientes dibujos, dicen algo que les gusta, que se identifica con ellos y que anotaremos en el Rincón de "Así soy yo". Lo escribimos, reflexionamos y respetamos opiniones diversas. Concluido este ejercicio, y para terminar, pegamos en la parte trasera de la silla, con belcro, el dibujo con su nombre, para que tengan siempre muy presente que sus amigos/as les quieren, y para jugar con el dibujo, recordar y fijarse en su nombre para escribirlo, utilizarlo para ejercicios de cálculo en el franelógrafo, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario