La protagonista en esta ocasión es María, y a lo largo de toda la semana vimos lo que su familia y ella recopilarón en el libro: "Así soy yo", donde descubrimos que además de otras cosas, María es una niña que disfruta enormemente con la música, con cantar y bailar, aspecto que desde la clase se intenta potenciar.
También a partir de ella nos centramos para trabajar uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo: el corazón.
- Pero antes...¿CÓMO ES MARÍA?
-Guapa
-Buena
-Preciosa
-Excelente
-¡Que la quierooooo!
-Linda
-Trabaja muy bien
-Buena
-Habla poco, podría hablar más
-A mi me da igual lo que hable, lo que quiero es que no me moleste trabajando
-Es cabezota (aquí hay diferentes opiniones)
Tras esto María sale a la pizarra, la observamos, y dibujamos tal y como es, destacando por escrito algunas de sus partes: brazos, barriga y piernas.
Ahora toca el momento de reflexionar, y de centrarlos en el tema, el corazón, conociendo previamente sus ideas, y acercándolos a los planteamientos correctos:
- ¿QUÉ ES LO QUE MARÍA Y TODOS/AS TENEMOS DENTRO DEL CUERPO?
-El cerebro, las tetas y las tripas
-Los huesos, la muñeca, la sangre y las costillas
-Haces ¡pris, pris! y te pones una tirita
- ¿QUÉ ÓRGANOS RECORDAÍS Y PARA QUE SIRVEN?
-Las tripas, el corazón, los pulmones, las costillas, el cerebro, el estomágo y los riñones
- ¿PARA QUÉ SIRVE EL CORAZÓN?
-¿Para la sangre?
-Para respirar
-Para correr
-Para chupar la sangre
-Si, las personas y los animales, las cosas no
-Las arañas
-las abejas
-Los indios
-Los ingleses
Tras esto observamos fotografías reales de este órgano, el corazón en Olguita (nuestra Frankenstein niña que hicimos el curso pasado) y el corazón en nuestro maniquí del cuerpo humano, que también tocamos:
El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Se situa más cerca de la parte izquierda de nuestro pecho.
Notamos las pulsaciones del corazón: hace pom-pom, pom-pom...,para que la sangre corra por todo nuestro cuerpo. Esto nos resulta curioso e increible, ¡tenemos una máquina ahí dentro!
Y lo escuchamos también, acercando nuestro oido... ¡Guauuu!:
¿TIENE LA MISMA FORMA LOS CORAZONES QUE DIBUJAMOS QUE UNO REAL?
-¡Noooooooo!
Ahora, en una fotografía de María rellenamos su corazón con plastilina roja, y escribimos esta nueva palabra que da nombre a este importante órgano.
Es tan vital el papel del corazón en nuestro cuerpo, que debemos cuidarlo. Visualizamos un video de las funciones de dicho órgano, para comprobar su relevancia:
A continuación les planteó un par de preguntas:
- ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA CUIDAR NUESTRO CORAZÓN?
-No lo sé
-Hacer deporte
-Comer fruta
-No tomar tabaco
-No tomar fritos
-No tomar grasas
- ¿CONOCEÍS A ALGUIEN QUE NO CUIDE SU CORAZÓN?
-Mi papá bebe cubatas pero no fuma
-Mi mamá si fuma
-El papá de Gabriel si, y mi abuelo Luís tiene los dientes sucios, sucios.
-Y mi madre está fumando también
-Mi papá no hace deporte
-Mi papá no corre
-Mi tita Sol cuida el corazón
-Y mi mamá también cuida su corazón
Hacemos Piruletas-Pancarta de Corazón para regalárselas a alguien que consideramos que debe cuidar más dicho órgano. Los niños/as tienen claro, desde un principio, a quién se lo van a entregar, por lo que distinguen bien quién se cuida y quién no.
Por último aprendemos que cuando tenemos un miedo terrible, nuestro corazón se encoge y sufre, y es lo que le ocurre a María cuando se habla de los lobos, su mayor miedo.
Ella siente un pánico tremendo a éstos, y sólo con mencionarlos se pone a llorar desconsoladamente, tanto que los propios niños/as, extrañados, intentan calmarla diciendole cosas como: ¡no vienen!, ¡están muy lejos, en el bosque!, no llores...(me encanta este vínculo afectivo y de amistad que hay entre mis alumnos/as, aspecto que diáriamente se fomenta)
Nada de esto consuela a María, y realmente nos cuesta trabajo comenzar a plantear el tema. Parece que de pequeña la austaban con esto, y se le ha quedado muy marcado.
Le hablamos, para relajarla, que los lobos son animales que viven muy lejos de aquí, en lo más profundo de las montañas, y que no se acercan nunca a nuestras casas. En los cuentos, los lobos han sido siempre muy castigados, y es lo que hace que los veamos tan horribles.
Para acabar con los miedos, hay que ponerse a la altura de los niños/as a la hora de solucionar los problemas, así que volvemos al ritual de la "Bolsa de los miedos", (y que ya he mencionado en alguna ocasión) donde los niños/as que como María confiesan tener pánico a los lobos, hacen un dibujo rápido de estos y lo encierran en la bolsa para que el susto no salga nunca más.
Después le entrego un pequeño amuleto a María, con el cual me invento una historia, para que lo guarde como algo muy preciado que la protege de los lobos. Ella lo recibe encantada, y la familia asegura que lo guarda como un valioso tesoro, y que desde entonces se siente más segura, y es cierto, porque ya podemos hablar de los lobos sin que se ponga a temblar.
Pero, para terminar de superar los miedos, hay que enfrentarse a ellos, así que les planteó dos actividades con las que disfrutan mucho:
- ORIGAMI DE LOBO: se trata de construir en papel, de manera muy sencilla, la cabeza de un lobo, a modo de marioneta.
- PEZUÑAS DE LOBO: una sencilla receta para elaborar con niños, además de vistosa y deliciosa.
INGREDIENTES: Galletas María, Crema de Cacao, fideos de chocolate y almendras crudas |
INGREDIENTES: Galletas María, Crema de Cacao, fideos de chocolate y almendras |
Se unta la mitad de la galleta con crema de cacao |
Se cortan las almendras a la mitad, y se ponen en forma de uñas |
Por último se rocian con fideos de chocolate, imitando los pelos del lobo |
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarme gustaron las fotos
ResponderEliminar