Aquí os presento nuestra Cartilla de Lectura Casera, que a los niños/as motiva mucho, y que me está dando muy buenos resultados. La utilizo principalmente con 5 años, pero está disponible para el resto de las edades.
Se trata de ir recopilando de revistas, folletos de publicidad, envases de diferentes productos, etc, la letra que queremos ir trabajando, y también palabras que comiencen por dicha letra.
El objetivo es que las reconozcan no solo en la cartilla de lectura de letra escolar, si no que distingan el grafema en cualquier formato, pues diáriamente estamos rodeados de letras, palabras, frases, que nos transmiten información.
Algunos, que ya comienzan a leer, leen de nuestra Cartilla de Lectura Casera algunas palabras, y se motivan mucho con ello, al ver que son letras de mayores (grafía de adultos).
También repasamos con rotuladores el trazo en mayúscula y minúscula de la letra, en un acetato.
Otro de los ejercicicios que hacemos, siguiendo las indicaciones de un Programa de atención y memoría Auditiva llevado a cabo en el centro por el maestro Tomás (y que más adelante ya os hablaré de él), es leer los sonidos.
Muchas veces existen problemas en el proceso lectoescritor, porque no se han interiorizado previamente los fonemas, e introducimos en primer lugar el grafema. Las letras son la representación escrita del sonido, y hemos de desarrollar nuestra discriminación auditiva previamente.
Es por ello que intentamos leer diariamente una o dos palabras por el sonido, también utilizando esta Cartilla. No se trata de deletrear, m (eme)-a (a)-c(ce)-e(e)-t(te)-a(a), si no de leer el fónema, m(mm)-a(aa)-c(cc)-e(ee)-t(tt)-a(aa).
A esta Cartilla de Lectura Casera le vamos a incluir más apartados que ya trabajamos el curso pasado, y que además de reforzar lo anterior, ayuda a la fragamentación de palabras en sílabas.
En breve os lo añadiré.
No hay comentarios:
Publicar un comentario