"Lo leí y se me olvidó, me lo contaron y lo aprendí.
Pero lo viví y nunca lo olvidaré"






jueves, 15 de noviembre de 2012

"ANIMACIÓN A LA LECTOESCRITURA"

Os dije en su momento que os tenía que enseñar otras actividades de "Animación a la Lectoescritura" que desde la clase llevamos a cabo, por si os parecen interesantes, y quereís llevarlas a la práctica en vuestra aula. A mi me dan muy buenos resultados.

-REGISTRO DE FIRMAS: los maestros/as de mi escuela, cuando llegamos y salimos del centro, llevamos a cabo un control, a través de un registro personal de firmas, así que...¿por qué no hacer lo mismo con el alumnado, e incitarlos de esta forma en el proceso de la lectura y escritura?
¡Pues bien!, coloqué una pequeña mesa a la entrada de la clase, y puse en ella un Reloj de Tickar (que se trata de un antiguo buzón de cartón, que he transformado), y donde los niños/as introducen la tarjeta con su nombre, después de identificarla, entre otras, de una bandeja. Después, en una antigua agenda, escriben su nombre.
Algo tan sencillo, es una actividad que les encanta, pues lo asocian con los adultos, y eso hacen que estén motivados y que se esfuercen en hacer su nombre estupendamente, dentro de las posibilidades de cada edad. Algunos ya tienen hasta su firma propia, jejeje.


-ESCRITURA CON TAPONES: utilizamos tapones de la leche para escribir las palabras que vamos conociendo.


Pero existen multitud de utilidades con los tapones: para trabajar los números, hacer pequeñas operaciones, series, direccionalidad, memori, manualidades, estampaciones, etc.
Si además los usas con la base, el juego de enroscar y desenroscar es estupendo para desarrollar la motricidad fina. Yo por ejemplo los utilizo en un Calendario de Everest que he tranformado, para que los niños/as, en asamblea, coloquen el día de la semana (con esto se saben los números del 1 al 31), el mes, la estación y el tiempo.


Aquí os dejo una página que me encanta, Reciclando en la escuela, y donde podreís comprobar todo lo que hacen con los tapones, y tambien la web de Sophias, que se trata de un grupo de trabajo al que pertenezco, y en el que hacemos manualidades a partir de material reciclado, para llevar a la práctica con el alumnado. Precisamente en la última sesión nos centramos solo en los tapones.

-PANEL DE LETRAS: todas las mañanas, el responsable del día, escribe su nombre en el panel de letras, aunque también lo utilizan para crear otras palabras y dejarlas en la tela de la Araña Tricoletras, para que esta se ponga contenta viendo como cosemos letras.


Algo parecido hacen en una página estupenda, "La clase de Miren", donde refuerzan mucho el nombre.

-PROGRAMA DE ATENCIÓN Y DISCRIMINACIÓN AUDITIVA: desde el cole, el maestro Tomás está llevando a cabo un Programa de Atención y Discriminación Auditiva, que consiste en diferenciar distintos sonidos, para seleccionar después los pictogramas correspondientes. Los sonidos suelen tener relación con los temas que se esten desarrollando en clase.
Para ello utiliza un MP3, un pequeño altavoz, franelógrafo, fotografías y dibujos.
Los niños/as han de estar atentos, pues los ejercicios son diferentes:
-Reconocer una serie de sonidos
-Identificar el que falta
-Hacer una serie
-Ver el que se repite
-Distinguir un sonido entre dos que se mezclan,...etc
Estos ejercicios son la base del proceso lectoescritor, pues las letras son las representaciones de un sonido, y muchas veces nos empeñamos en trabajar primero el signo, cuando lo primero que hay que hacer es educar previamente al oido, para que el alumnado distinga los sonidos, y por tanto los fonemas.
En el momento que esto lo tengan interiorizado, la representación escrita surgirá de manera natural, pues tendrá más sentido para ellos.


1 comentario: