"Lo leí y se me olvidó, me lo contaron y lo aprendí.
Pero lo viví y nunca lo olvidaré"






domingo, 11 de noviembre de 2012

"ASÍ SOY YO: ¿CÓMO ES LUNA?"

Llega el momento de conocer en más profundidad a Luna, y de trabajar a partir de ella la cabeza, tanto por dentro como por fuera.


  • ¿CÓMO ES LUNA?
-Buena
-Preciosa
-Guapa
-Bonita
-Trabajadora
-¡Es más linda!
-Tranquila
-Que hace sus trabajos muy bien


Luna se levanta, y todos la observamos, centrándonos más en las partes de su cabeza, y en concreto de su cara.


Recordamos los cinco sentidos, y vemos que cuatro se encuentran en la cabeza: oído, vista, olfato y gusto. Hablamos de ellos y realizamos algunos juegos.
Dibujamos la cara de Luna, tal y como ella es, y escribimos, según nivel (3-4-5 años) algunas de las partes de su cara:


Utilizamos el maniquí del cuerpo humano de la escuela, para ver y señalar las partes de la cara, y también a Olguita, que es una muñeca de cartón que hicimos el año pasado con material reciclable, y que podeís ver en el Proyecto 2 de "Cuido mi Salud":


 
Además cantamos:

EN MI CARA REDONDITA
En mi cara redondita
tengo ojos y naríz
y también tengo una boca
para cantar y reir.
Con mis ojos veo todo
con mi naríz hago...¡achís!
y con mi boca yo como
palomitas de maíz.


Y es entonces cuando preguntamos, para ver si lo han asimilidado:

  • ¿QUÉ PARTES NOS ENCONTRAMOS EN LA CARA?
-Ojos, naríz, boca, oidos y lunares.

  • ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS OJOS?
-Para ver

  • ¿PARA QUÉ LA NARÍZ?
-Para respirar
-Para oler

  • ¿Y LA BOCA?
-Para hablar
-Para comer

  • ¿Y LOS OIDOS?
-Para escuchar

¡Pues parece que sí!. Hacemos dos actividades, reconocer en dibujos que partes de la cara faltan y en una fotografía de Luna, relacionar las partes de la cara con su palabra correspondiente:


Para afianzar aún más los conceptos, y cogiendo una idea de uno de  mis blog preferidos http://reciclandoenlaescuela.blogpost.com.es , creamos los Señores y Señoras Caja, que se trata de una especie de Mr.Potato, pero creado a partir de material de desecho.
En diferentes cartones pintamos ojos, narices, bocas y orejas:


Después en una caja de cartón, del tamaño suficiente para que coja la cabeza del niño/a, pegamos bases de tapones de tetabrick, y el tapón lo pegamos a cada uno de los ojos, bocas, narices y orejas, de manera que puedan enroscarlo y desenroscarlo tantas veces quieran, y hacer distintas combinaciones con las partes de la cara.
El resultado es este:


¡Y así de estupendos hemos quedado! Señores y Señoras Caja, ¡tachínnnnn!:



Una vez aprendido todo esto, toca saber que tenemos dentro de la cabeza:

  • ¿QUÉ TENEMOS DENTRO DE NUESTRA CABEZA?
-El cerebro
  • ¿PERO QUÉ TENEMOS TAMBIÉN DURO?
-Huesos

Sus ideas son muy acertadas, ya que el año pasado, en un proyecto de salud trabajamos todo esto, y no lo han olvidado.
 Le explico, mientras observamos dibujos en un libro, que el cerebro es uno de los órganos más importantes, y que dirige a todo nuestro cuerpo por medio de unos bichitos muy rápidos llamados neuronas, que le mandan continuamente información.
Todo lo que hacemos: saltar, levantar la mano, tener hambre, llorar..., está controlado por el cerebro, si no seríamos como muñecos. Como es tan importante, lo protege el craneo, que se trata de todo el hueso que hay dentro de la cabeza, ya que el cerebro está blandito. Nos tocamos las caras para comprobar que por dentro están duras.
Volvemos a recurrir a Olguita, y al Maniquí del Cuerpo Humano, y cogemos el cerebro entre nuestras manos:


 
Como Luna es la protagonista, utilizamos una de sus fotografías, para mediante la técnica del picado, destapar dos ventanitas, una la del cerebro, y otra la del craneo, y lo añadimos también a nuestro libro "Así soy yo", que poco a poco va creciendo:


Para terminar de conocer en profundidad a Luna, que además de todo lo que han dicho sus compañeros, le encanta dibujar, leer y hacer manualidades, descubrimos que siente miedo a las Brujas.
Hablamos que las Brujas solo existen en los cuentos, y que no deben de temer nada, pues no hay Brujas volando por el cielo.
Como con los demás, seguimos el ritual de la Bolsa de los Miedos, donde aquellos niños/as que confiesan sentir miedo también por éstas, dibujan una para encerrarla en la bolsa, y para que así el susto no salga nunca más.


Por casualidad la seño tenía, de uno de sus muchos viajes, un "Anillo Mágico" que espanta a cualquier tipo de Bruja, así que quien lo lleve, no tiene nada que temer. Se lo regalo a Luna para que la proteja siempre, y el regalo le encanta y la hace sentir más segura.


Terminamos haciendo un Cuadro de Bruja, con una luna, como Luna, con diferentes papeles metálicos y estrellitas de pasta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario