"Lo leí y se me olvidó, me lo contaron y lo aprendí.
Pero lo viví y nunca lo olvidaré"






domingo, 14 de octubre de 2012

"ASÍ SOY YO: ¿CÓMO ES PILAR?"

Nuestro libro de "Así soy yo" ya circula por las familias, y la primera protagonista de la semana, y que ha completado su apartado corresponde a Pilar de 5 años:

          
          

Durante una semana ella nos descubrirá, a través del libro, a su familia, anécdotas, fotografías, gustos, miedos, amigos, etc, lo que nos ayudará a conocerla mejor.


Pero...¿CÓMO ES PILAR PARA LOS DEMÁS? (estas son las respuestas de sus compañeros/as)

-Buena
-Charlatana
-Guapa
-Preciosa
-Inteligente
-Fullera a la hora de trabajar
-Leal con sus amigos
-¡Todo lo tiene bueno!

Y... ¿CÓMO ES FÍSICAMENTE? Pilar sale a la pizarra, y observamos el color de sus ojos, pelo, si es más largo o más corto, dientes, barriga, brazos, piernas, lunares, etc, y también tomamos las medidas de sus peso y altura (por lo que reconocemos números)

PILAR ESCRIBIENDO SU NOMBRE EN SU DIBUJO

 

Todos/as dibujamos de la manera más detalladamente posible  a Pilar, y escribimos las partes de su cuerpo. Nos damos cuenta que tiene una señal identificativa, un lunar en su cara, que la hace única y especial.
 Por votación elegimos uno de los dibujos, que se coloca en el libro "Así soy yo".





Descubrimos, a través del libro, que el cuento preferido de Pilar es "Caperucita Roja". En honor a ella creamos "PILARROJA", que asociamos con el cuento tradicional, y con buenos hábitos de salud. Aquí os lo dejamos (no se visualiza en algunos dispositivos móviles):



Aprovechamos esto para crear un cuento a partir de elementos, aficIones, gustos, miedos, etc, de la vida de Pilar. Es por ello que en el cuento aparecen su madre, padre, bañarse en la piscina, montar en bici, fruta, su pony, Caperucita Roja y la Nintendo. Cada niño/a se encargó de completar una página del cuento, creado entre todos, por lo que además de trabajar técnicas creativas de creación de historias, se fomenta el desarrollo de la lectoescritura. En cada página se escribió o repasó (dependiendo de la edad), una sencilla palabra o frase del mismo, y se ilustró. Pilar, por ser la protagonista, se encargó del color y diseño de la portada, y de poner el título, para el que inventaron: "PILARILLA" . El cuento se colocó en el libro "Así soy yo":





También a través del libro conocemoss que Pilar tiene una Pony, llamada LUNA. Aprovechamos esto para identificar características de este simpatico animal, y para compararlo con nuestro cuerpo:

  • ¿CÓMO ES LUNA?
  • Es negra, con un parche blanco en la frente y es igual de alta que un caballo porque es una Pony diferente.
  • ¿ES NIÑO O NIÑA?
  • Niña, porque yo lo sé, porque mi padre me lo ha dicho, y además Luna es una niña porque mi abuela tiene una perra que se llama Luna.
  • ¿TIENE EL CUERPO COMO NOSOTROS, O ES DIFERENTE?
  • ¡Noooo!, porque nosotros no tenemos cuatro patas, nosotros tenemos dos piernas.
  • No tienen naríz, tienen hocico.
  • La cola, nosotros no tenemos.
  • ¿COME COMO LAS PERSONAS?
  • ¡Noooo!, hierba, paja...
  • ¡No tenemos ni idea!
  • ¿Y DUERME, JUEGA, SE ENFADA, HABLA...COMO NOSOTROS?
  • No hablan.
  • Si duermen, pero en el suelo
  • ¡No!, duermen en la hierba
  • No juegan. Yo si juego a veces con mi Pony, pero es tan grande que me llega por la cabeza.
  • No se enfada.
  • Pues mi padre no me compra un Pony.
  • Pues mi padre tampoco.
  • ¿SE LAVA?
  • No se lavan.
  • Mi padre lava al Pony, coge la manguera, le echa jabón, y luego agua, y tirita.

Después de estas ideas previas observamos fotografías de Ponys, y la seño nos habla de ellos: que son tranquilos, les encanta estar con gente, dan grandes saltos, son más gorditos porque su esqueleto es más grueso, etc, etc.

Coloreamos a la Pony tal y como nos describió su dueña y escribimos "Pilar y Luna". Rodeamos las partes del cuerpo del animal diferentes al nuestro: cola, hocico, patas y orejas:

 


En relación al "Microproyecto: Nuestros Miedos", Pilar nos confiesa que tiene un tremendo miedo a los fantasmas.

  • ¿QUÉ SON LOS FANTASMAS?
  • Son transparentes
  • No son transparentes
  • ¡Yo que sé!
  • ¿Zombis?
  • ¿ALGUIEN HA VISTO ALGÚN FANTASMA?
  • Noooo
  • Yo si
  • ¡Esta no ha visto fantasmas!, lo ha visto en dibujos. Los fantasmas viven en un bosque oscuro.
  • Los fantasmas son para Carnaval, para vestirse.
  • ¿A QUIÉN LE DAN MIEDO LOS FANTASMAS?
  • A mi no
  • ¡A mi siiiiii!
Para superar nuestros miedos hablamos que los fantasmas no existen, y nos disfrazamos de ellos con una sábana. Pilar se enfrenta a su miedo y se acerca para tocarlo:


Y leemos en la Tablet el cuento de "Faustino el fantasma":



Una vez escuchado el cuento, todos los alumnos/as que tienen miedo a los fantasmas dibujan uno en un  trozo de papel, y lo meten en la "BOLSA DE LOS MIEDOS" diciendo:
"Bolsa de los miedos
mi susto dentro está
y ahora te cierro
para que no lo saques nunca más"

 

Para terminar, y utilizando un punzón, tela, hilo de pescar, pelotas de pin-pon, lazo y rotulador permanente, cada uno crea su propio fantasma:

 
 
 
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario